Incendios, principal causa de contingencia: Semarnat

1
228

Luego de que se declarara contingencia extraordinaria, la Semarnat indicó en conferencia de prensa que el principal motivo de contaminación en el ambiente son los incendios forestales, a pesar de ello fue suspendido el programa de empleo temporal para su combate.

“La Semarnat –Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- no eliminó el programa, ha habido un recorte presupuestal que afecta a todo el gobierno federal y este es uno de los programas que han sido suspendidos”, dijo el subsecretario Sergio Sánchez en conferencia de prensa junto con el Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que los incendios forestales se generan principalmente por las quemas agrícolas, cambios de uso de suelo y el encendido de fogatas.

A pesar de la reducción en los recursos, Sánchez Martínez indicó que “cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones, pero la principal causa es esta”.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y las áreas de Protección Civil de las entidades entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México; y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos, y a esto se suman múltiples incendios que se han venido registrando en otros estados de los alrededores, tales como Oaxaca, Guerrero, entre otros.

La jefa de Gobierno llamó a la población a estar alerta a los informes que se difundirán a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

Asimismo indicó que la próxima semana se dará a conocer el nuevo modelo de contingencia ambiental, el cual incluirá la alerta ambiental. También se anunciarán modificaciones al Programa Hoy No Circula.

Mientras tanto se analiza la posibilidad de suspender las clases los días jueves y viernes de no mejorar las condiciones ambientales.

Recordaron a la población evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en particular en centros escolares; hidratarse continuamente, al menos litro y medio de agua al día.