No les importa contaminar, constructoras siguen operando pese a restricción

0
206

A través de redes sociales, vecinos han denunciado que constructoras continúan en labores a pesar de las recomendaciones emitidas por las autoridades ante la Contingencia Extraordinaria por PM2.5 y Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tal es el caso de los trabajos de construcción en la calle Suiza, número 35, en la colonia Portales Oriente, donde uno de los vecinos indica que los trabajadores hacen uso de maquinaria pesada, con la que levantan polvo.

 

 

Otro caso es el presuntamente registrado en avenida Patriotismo donde en las imágenes también se observa el uso de maquinaria pesada.

 

El mismo caso se repite en alcaldía Cuauhtémoc, donde sin precisar la ubicación, un usuario de redes sociales denuncia que además de las actividades de construcción y reparto de material, los trabajadores fuman a pesar de que se recomendó no hacerlo.

 

Estas medidas se implementan en obras en caso de contingencia

Debido a la contingencia, las autoridades implementaron la suspensión en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

Tampoco deberán realizarse actividades de explotación de bancos de materiales, ni de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 metros cuadrados de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.

También se pidió detener las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos y aquellas de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Al cuestionarle este martes, en conferencia de prensa sobre las sanciones a empresas que incumplan la medida, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “se aplicarán, en todo caso, las sanciones que correspondan de acuerdo con lo que está establecido en el Plan de Contingencias”.

Por su parte, la mañana de este miércoles, el gobernador del estado de Mexico, Alfredo del Mazo Maza, informó que que se suspendieron las actividades que contaminen, como las relacionadas con construcción y pavimentación.

“Se van a dejar de hacer trabajos de bacheo, pintura y pavimentación, que generan tráfico y eso genera más contaminación. Se van a dejar de hacer trabajos de poda, de camellones, de limpieza de parques que generen alguna contaminación por los motores que se utilizan y lo vamos a frenar en este momento”, explicó.