Cumple objetivo la Jornada Gratuita de esterilización masiva Canina y Felina en Iztapalapa

0
585

Ciudad de México.- Con el apoyo de 18 médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, médicos  de la alcaldía, además de la colaboración de los veterinarios independientes como Hogar Luwina, De la Lama, Fundación Antonio Haghenbeck, The Carl Feral,  Animal Héroes y alimentos como croquetas XDog, que voluntariamente participaron en la campaña de esterilización canina y felina, masiva y gratuita, lograron que fuera un éxito.

La jornada organizada por la alcaldía de Iztapalapa, defensora del bienestar animal, y con el apoyo de  organizaciones civiles defensoras de los seres sintientes cumplió el objetivo de mil intervenciones.

Al término del día sábado ya se habían atendido 457 entre perros y gatos y para las once de la mañana del domingo, ya se habían repartido las 550 fichas programadas. El centro comunitario Tonatepetl, sobre la calle de Comonfort, fue el espacio cerrado más apropiado y próximo a la alcaldía, donde, en las dos primeras horas ya se habían realizado más de 250 cirugías.

La directora general de inclusión y bienestar social de esta alcaldía, Martha López López, informó que en los dos días se proyectó ejercer mil cirugías gratis, como parte del programa de bienestar animal en la alcaldía. Para esto, los tutores responsables se encargaron de presentar con dieta de 12 horas a sus animales de compañía, mayores de cuatro meses, con una cobija e identificación.

El cuidado y atención lo concluyen los responsables de los animales, quienes firman una carta responsiva, antes de la intervención y después se les entrega un tríptico con el cuidado postoperatorio correspondientes: reposo, que no se lastimen, alimento canino o gatuno y no residuos alimenticios de la familia.

El ajo, la sal y los condimentos no son propios para alimentarlos. Dijo el doctor Carlos Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, durante el acto inaugural.

Sobre el problema del abandono de mascotas, el doctor Esquivel, dijo que es preferible adoptar, cambiar el destino de la mascota, que comprar una. Hay que pensar que la Constitución de la Ciudad de México, deja de considerar a las mascotas como simplemente animales, y los califica de animales de compañía y ya no se habla de dueños, sino de tutores responsables, porque hoy los abusos son castigados por ley. Se concluyó con la pasarela de animales para adopción, mismos que fueron vacunados y esterilizados para su entrega.