Alertan por riesgo de brotes de sarampión si no se toman medidas necesarias

0
269

Aunque el estado de México lleva 13 años sin casos registrados de sarampión, existe el riesgo de presenciarla nuevamente, alertó el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.

La posibilidad de un nuevo brote, agregó, se debe a los denominados grupos antivacunas, pues a raíz de este movimiento se han registrado casos de sarampión a nivel mundial.

En el marco del arranque de la Segunda Semana Nacional de Vacunación, el secretario resaltó  la importancia de la prevención y, en ese sentido, el refuerzo de los esquemas de vacunación y protección para salvaguardar el bienestar de la población mexiquense.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó a la población que para la campaña de vacunación que va de este lunes 20 de mayo al día 25 del mismo mes, se aplicará un total de 678 dosis, lo que representa el 15 por ciento de todas las dosis que se aplicarán en el país.

“En especial esta Segunda Semana está muy enfocada en las niñas de quinto año de primaria o menores de 11 años, que tenemos que ayudarles y apoyarles con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que es la que previene el cáncer cérvicouterino”, expuso del Mazo Maza, durante el arranque de la campaña llevada a cabo en la Escuela Primaria “General Álvaro Obregón”, en el municipio de Tezoyuca.

“Es la segunda aplicación que les tocaría, la primera fue el año pasado en 2018, ésta sería la segunda aplicación para poder ayudarles a prevenir una enfermedad que como ustedes saben, es una enfermedad que debemos de atender de manera oportuna y sobre todo, tenemos que prevenirla con esta semana de vacunación”, puntualizó.

En esta temporada también se brindará especial atención a mujeres embarazadas, a quienes se les dará a conocer una serie de recomendaciones e información para que atiendan a sus bebés durante los primeros meses de vida.

Los habitantes del estado de México se pueden acercar a los más de 10 mil 500 puestos de vacunación que se instalarán en toda la entidad, donde más de 4 mil 900 médicos y enfermeras del sistema de salud estatal, así como más de 9 mil brigadistas estarán brindando atención a la población del 20 al 24 de mayo.

Estas vacunas servirán para la prevención de 17 distintos tipos de enfermedades, tales como el sarampión, la influenza, el tétanos, hepatitis, entre otras.

Actualmente en la entidad se registra una cobertura de vacunación de entre el 80 y 85 por ciento.