Hay viabilidad para que el fondo de capitalidad de la Ciudad de México se mantenga el próximo año lo que podría resultar en contar con recursos federales para dirigirlos al tema de agua y al mantenimiento de la red hidráulica donde se requiere evitar que se incrementen las fugas del vital líquido por líneas que ya concluyeron su ciclo de vida, algunas ya cuentan con más de 50 años de uso, afirmó la secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
En reunión con legisladores federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entre los que se encontraban Jorge Estefan Chidiac y Germán Ralis Cumplido en la Cámara de Diputados, la asambleísta platicó sobre el Fondo de Capitalidad el cual está actualmente en revisión para tratar de mantenerlo en el presupuesto de la Ciudad de México y hay un compromiso para revisarse el caso con otros legisladores.
Hernández Sotelo ha sido una fuerte impulsora de contar con los recursos necesarios que ofrezcan viabilidad en la distribución del agua en la CDMX, además de pugnar porque la zona Oriente de la capital del país cuente con el vital líquido en cantidad y calidad suficiente. Hay que recordar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es presidida por el diputado Alfredo del Mazo Maza.
La Legisladora ha advertido que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.
Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representa alrededor de 4 mil millones de pesos y es indispensable en la distribución del agua en la urbe capitalina.
Explicó que la red hidráulica que ya cumplió su ciclo de vida útil deja escapar por fugas más del 40 por ciento del vital líquido, además de que se tiene un sistema de distribución construido con materiales viejos y obsoletos, por ello son necesarios los recursos federales para el mantenimiento de la red hidráulica.
Recalcó que los problemas de la escasez del agua en la Ciudad se deben a un insuficiente abasto del líquido, principalmente en la zona Oriente de la capital y las pésimas condiciones de la red hidráulica.
Se requiere emplear los recursos federales en reparación de fugas, cambio de válvulas, renovación de red hidráulica paulatinamente, plantas potabilizadoras y para ello se requieren inversiones millonarias que está escatimando el gobierno federal.
Hay que destacar que en dicha reunión legislativa se ventiló también el tema de la movilidad con la Red Urbana y el próximo Foro Mundial de la Bici en 2017, el cual busca fomentar el uso de este vehículo que no contamina y ayuda a reducir los altos índices de contaminación en las grandes urbes.