El presidente de Empresarios de Coacalco, A.C., Rodolfo González González, denunció que 25 empresas están en desacuerdo, por la excesiva tramitología para la licencia de funcionamiento que ha impuesto el gobierno municipal de Darwin Eslava, pero aseguró que no quieren confrontación, solo la oportunidad de seguir generando empleos.
“Hay dos voluntades, la voluntad de que queremos seguir trabajando aunque se gane poco, pero no podemos seguir trabajando, cuando se hace abajo del punto de equilibrio”, indicó el empresario.
En conferencia de prensa, señaló que las empresas que representa han generado 2 mil 600 empleos, pero “es posible que puedan retirarse del territorio municipal, porque las condiciones no son las adecuadas, aunado a que hay mucha competencia, los irregulares traen una diferencia con el mercado formal del 35%, no hay buenos números en las empresas”.
El líder empresarial aseguró que están padeciendo una situación muy ruda, porque la autoridad municipal está bloqueando el trabajo de la industria, “se auditan cosas irrelevantes, estamos más atorados”, pero no nos interesa desgastarnos, sólo queremos que quiten los “arrimaditos” que le ponen para no caer en el soborno, puntualizó.
González González apuntó que pese a que las licencias de funcionamiento no tienen costo, lo único que obtuvieron fue un convenio por supuestos gastos de ejecución, que se pagó como una multa de acuerdo al tamaño de la empresa y así lo hicieron con la mayoría de los empresarios, para obtener la autorización de la licencia.
Los empresarios enfatizaron que no se niegan a cumplir con la normatividad en el municipio, pero deben estar apegados a la legalidad, y no que los empresarios sean forzados a aceptar que cometieron una irregularidad, y aceptar la imposición de una multa.
Aseveraron que no tomaron en consideración la gravedad de la infracción, sino únicamente el funcionario en turno tomo la decisión de imponer la multa, sin mayor explicación. Lo que deja a los empresarios en total indefensión.
Los dueños de empresas asentados en el Parque Industrial de Coacalco aseguran que las autoridades municipales piden requisitos excesivos, pese a la tan anunciada disminución de la tramitología, para fomentar el funcionamiento de las empresas. Pero reiteraron que los trámites para permisos están rezagados, aunque el gobierno local anunció la operación de una Ventanilla Única.
Comentaron que el objetivo es trabajar no pelear, lo que se pretende es hacerlo de manera coordinada con el ayuntamiento, para obtener dividendos en ambas partes.
La empresaria Guadalupe Cárdenas externó su inconformidad porque como industria también apoyan el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, y pretenden cumplir pese a los inconvenientes que sufren con el actual gobierno municipal encabezado por Darwin Eslava, que no les ha facilitado la tramitología.
Finalmente reiteró que cumplen con el pago de trámites, pero la autoridad local cierra empresas con arbitrariedades y procedimientos ilegales, por lo que exigió sensibilidad al alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, además de que de seguir con dichas acciones, acudirán a las autoridades judiciales.