Potenciar el desarrollo económico es fundamental para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum Pardo

0
285
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que para mejorar la calidad de vida de los habitantes en la Ciudad de México es necesario potenciar el desarrollo económico a través de actividades y condiciones, entre la presente administración y el sector empresarial, que contribuyan a generar empleos y sean compatibles con el medio ambiente.
 
“Desde el Gobierno de la Ciudad nuestro objetivo necesariamente tiene que ser potenciar el desarrollo económico de la Ciudad. No se puede pensar en seguridad, en las condiciones sociales, incluso ambientales, si no tenemos desarrollo económico, si no generamos empleo”, puntualizó.
 
Al asistir a la “Convención Nacional de Industriales 2019”, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
 
Explicó que el PIB del sector primario entre el 2003 y el 2017 “pasó de representar el .1 al .04, es decir, así como se abandonó el campo en el país, también se abandonó el campo en la Ciudad de México”. Por ello, dijo, la actual administración genera apoyos al sector rural para mejorar su producción, principalmente en la zona sur.
 
Señaló que en el sector secundario, donde se encuentra la industria de la construcción, el PIB de la metrópoli pasó del 13.5 por ciento en el 2003 al 9.7 por ciento en el 2017.  Asimismo, los servicios se recuperaron al pasar del 86.4 al 90.3, sin embargo, al ser en su mayoría financieros, no se reflejan en el desarrollo económico.
 
Sheinbaum Pardo apuntó que una de las medidas de la presente administración para recuperar el crecimiento económico en la capital del país, consiste en el rediseño del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.
 
“Por primera vez en este siglo, la inversión pública no sólo decrece sino que crece; cambiamos por completo el gasto público, de tal manera que hoy hay en la Ciudad 40 mil 800 millones de pesos para inversión pública, 38 por ciento más que el año pasado”, refirió.
 
Entre las acciones, destacan la inversión para mejorar los servicios públicos, así como la recuperación del Centro Histórico que se perdió en dos vertientes: en vivienda e infraestructura pública. También se contempla potenciar la zona del norte de Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Chapultepec, la colonia Juárez y La Roma, entre otros.
 
“Por otro lado, nuestro objetivo es potenciar y reindustrializar la Ciudad. Nuestra apuesta mayor en este momento es a Vallejo. La zona industrial de Vallejo, es una zona de un potencial enorme, con ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad de nuestro país (…) En términos de distribución logística puede recuperarse de una manera muy importante”, expresó.
 
Para impulsar la pequeña empresa, Sheinbaum Pardo recalcó que se generó un nuevo modelo en el Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), y en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), para el apoyo a cooperativas a través de créditos que van desde seis mil hasta 300 mil pesos.
 
“Lo que queremos es que se desarrolle la micro y pequeña empresa en la Ciudad. Entonces, esto ha permitido un potencial enorme de desarrollo, tanto a aquellas que ya existen, como a nuevos empresarios que quieren generar un desarrollo para sus propias familias”, dijo.
 
El presidente nacional de la CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, refrendó que “estamos listos para participar en las instancias de gobernancia económica con las que cuenta la ciudad y las alcaldías para construir una política industrial, de innovación que sea resiliente, que nos permita enfrentar el reto de la generación de empleos”.
 
Al evento también asistió el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), José Luis Beato González; y la titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez.