Maestros participarían en redacción de leyes secundarias de reforma educativa: AMLO

0
247

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al magisterio nacional iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, a fin de redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa.

En repuesta al pliego petitorio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), le presentó durante la reunión celebraba el 20 de mayo, el Ejecutivo federal indicó que en las mesas de trabajo se llevarían a cabo bajo cuatro lineamientos generales.

El primero plantea que previo censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, se concrete la basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la Ley Federal de Trabajadores al servicio del Estado.

De acuerdo con el segundo apartado, se deberá iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales.

Además, los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, entre otros.

El tercer lineamiento señala que, de conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, se deberá definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

En el cuarto término, López Obrador propone un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40 por ciento), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40 por ciento).

Además, un reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20 por ciento).

Por otra parte, con el propósito de garantizar el estricto respeto al principio de gratuidad de la enseñanza, el Ejecutivo federal propuso el establecimiento de un sistema de mejoras y mantenimiento de escuelas.

Para tal fin, “se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel, a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles”.

De igual forma, se establecerá una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del cuarto grado de primaria.

Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, así como la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país, indicó en la carta.

Al inicio de la misiva, López Obrador dejó clara su satisfacción por el diálogo con la CNTE y destacó que “me resulta muy satisfactorio el proseguir este diálogo constructivo con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, que representa a una parte fundamental del magisterio de México”.

Resaltó que en estos encuentros “se ha reafirmado mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto”.

Los profesores son, además, el vínculo por excelencia entre el Estado y las comunidades, el factor que articula generaciones y el portador de identidad nacional para niños y jóvenes, añade el texto.

Más aún el mandatario se dijo cierto de que se logrará avanzar sobre posiciones divergentes y alcanzar un consenso para la satisfacción plena de sus demandas y para construir un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural que México requiere.

“Como les expresé en nuestro encuentro anterior, considero que las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo representan la superación de la mal llamada reforma educativa, pero respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos”, puntualizó.