Congreso capitalino aprueba reforma en materia de paridad de género

0
187

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución federal en materia de paridad de género.

En sesión especial llevada a cabo este viernes, se presentó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20, 40 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma establece que la ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y los gobernadores y en la integración de los organismos públicos autónomos.

En los poderes legislativo y judicial señala que la integración de las cámaras de diputados y de senadores se basará en candidaturas bajo el principio de equidad de género y en el mismo criterio prevalecerá en la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además determina que los partidos políticos fomenten este principio en la postulación de sus candidaturas y permite la representación de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género.

Al razonar su voto, la diputada Paula Soto Maldonado, del partido Morena indicó que la lucha de la mujer se transforma para acabar con los estereotipos y la eliminación de todas las formas de violencia. Agregó que “la reforma constitucional a nivel federal es el resultado de la lucha de mujeres, desde cualquier trinchera”.

Por su parte, a diputada petista Leonor Gómez Otegui aseguró que la reforma constitucional federal representa un paso en la lucha; “no es un capricho, no son favores, son conquistas en las cuales no debemos ceder; en contrario, debemos seguir trabajando”.

Gabriela Salido Magos, diputada del PAN, también se congratuló de la aprobación de la reforma, aunque indicó: “Mientras celebramos esta sesión especial, se comete un feminicidio, la violencia se sigue padeciendo por el hecho de ser mujer; ahorita allá afuera hay una brecha salarial de 34 por ciento”.

La minuta fue aprobada por 44 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

En septiembre de 2018 la senadora panista Kenia López Rabadán presentó una iniciativa de ley en materia de paridad de género con el objetivo de que ésta no quede limitada a los cargos de elección y al poder legislativo, sino para que en todo el país sea obligatoria en los poderes públicos y en los órganos autónomos.