El Gobierno Municipal de Huixquilucan, a través del Organismo Público Descentralizado Sistema Aguas, concluyó los trabajos de limpieza 2016 en el río San Joaquín en cuatro de sus tramos, conocidos como, La Coyotera, Golondrinas, vialidad de La Barranca y El Gato – Ampliación Palo Solo.
El director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que en La Coyotera, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se extrajeron 9 mil metros cúbicos de basura y arena, además se habilitó un camino que servirá para el mantenimiento permanente del río.
Adicionalmente, se extrajeron 20 mil metros cúbicos de material en el tramo de Golondrinas, con el objetivo de disminuir la probabilidad de desbordamiento y en caso extremo, captar el excedente de agua.
Báez Melo, dio a conocer que en el ramal de la vialidad de la Barranca, se trabajó manualmente para la limpieza del ducto, en esta tubería, abundó, se encontró un tanque estacionario de 200 litros, muebles, malla ciclónica y alfombras, entre otros desechos. Para obtener óptimos resultados, el proceso de limpieza se repitió hasta en tres ocasiones.
Finalmente, el titular del organismo público descentralizado, informó que en el trayecto del río San Joaquín que va de la glorieta del Gato a Ampliación Palo Solo, se extrajeron 4 mil metros cúbicos en el tramo que va a cielo abierto, con ello, dijo, se logró corregir el cauce del río y por ende disminuir al máximo el riesgo de inundaciones en la colonia Ampliación Palo Solo.
Por instrucciones del presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, el Sistema Aguas de Huixquilucan, comenzará los trabajos de limpieza a partir de febrero del 2017, es decir cuatro meses antes de que inicie la temporada de lluvias, no obstante, ante cualquier situación atípica, una cuadrilla de trabajadores será trasladada a los puntos de mayor susceptibilidad para atender oportunamente cualquier contingencia.