En la Universidad Politécnica de Atlautla, estado de México, se brinda apoyo económico y de capacitación para que sus estudiantes puedan emprender a través de diversos proyectos ecológicos, como son la fabricación de cucharas desechables a base de nopal, así como mejoras en fertilizantes o en la producción de miel.
Al entregar el Centro de Información y Documentación de la Universidad de Atlautla, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que estos proyectos serán apoyados por el Gobierno del estado, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, para que logren convertirse en una actividad productiva para sus creadores.
“Que sepan que van a contar con el apoyo del Instituto Mexiquense del Emprendedor, que les permite darle apoyo, además de capacitación, en financiamiento para que puedan echar a andar el proyecto porque muchas veces lo que hace falta es el recurso para poder financiar esos proyectos, y me dará mucho gusto ver triunfar los proyectos de esta Universidad Politécnica de Atlautla”, enfatizó.
Por su parte, las estudiantes que desarrollan las cucharas biodegradables a base de harina de nopal explican que el proyecto, el cual se encuentra en fase de pruebas, se ideó con el objetivo de reducir el uso de plásticos que terminan ocasionando un grave daño al medio ambiente.
Atlautla es una de las principales zonas del estado de México y del país donde se produce nopal. Además, en el país se produce el 75 por ciento de esta planta a nivel mundial.
“La idea de este proyecto surgió por la contaminación que se está viendo y lo producimos con nopal porque es para nosotros más fácil conseguir la materia prima, esto es algo que tenemos a nuestro alcance y tenemos que darle provecho. Hemos estado investigando y al nopal no se le da el uso adecuado”, comenta Gabriela, una de las integrantes del equipo que desarrolla el producto.
Educación dual y becas al extranjero
Los estudiantes de la Universidad Politécnica tienen a su alcance el modelo de educación dual, el cual les permite combinar los estudios con la práctica en centros laborales, con la finalidad de incrementar sus alternativas para emplearse al egresar.
También destacó que el sector educativo estatal tiene el propósito de impulsar el programa de intercambio escolar al extranjero, ya que representa una oportunidad única para aprender de otras culturas, conocer modelos educativos diferentes y relacionarse con otras personas.
“Éste es un programa que estamos impulsando y que año con año queremos seguir creciendo para que cada vez sean más los jóvenes que tengan esta gran oportunidad de irse a estudiar fuera, además con los gastos pagados”, dijo del Mazo Maza.
La Universidad Politécnica de Atlautla, que abrió sus puertas en 2015 con una matrícula de 127 alumnos y que hoy cuenta con 580 estudiantes.
El gobierno de la entidad recalcó que al oriente de la entidad, en equipo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se han destinado más de 120 millones de pesos en equipamiento para los centros universitarios de Amecameca y Valle de Chalco, además de la apertura de instalaciones de la Universidad Digital en Ozumba y Amecameca.