domingo 28 abril 2024

CONTRAFILO

Oscuro favor

 

José García Segura

 

El gobierno de México envió un centenar de policías federales a la frontera con Guatemala, con el fin de contener el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El despliegue militar en 11 municipios chiapanecos –La policía federal, el ejército y la marina dieron forma a la Guardia Nacional– ocurre en momentos en que Donald Trump envía tropas norteamericanas hacia américa central con propósito similar.

Para los partidos oposicionistas (PAN, PRI, PRD…), para las ONG y para los no partidarios de MORENA, la militarización de la frontera sur convierte a México en “patio trasero” de los Estados Unidos.

Este nuevo cierre de la frontera sur y más retenes en Tapachula, Chiapas y en los caminos hacia Oaxaca orilló a centenares de indocumentados a refugiarse en comunidades guatemaltecas.

Afectados refieren que “la migra” o la “border patrol” mexicana no deja pasar a nadie y que “manda fuera” a quienes ya habían traspasado “la línea” sur.

El presidente López Obrador ha dicho que el acuerdo del viernes anterior devolvió “confianza y tranquilidad” a nuestro país.

En contraste, el presidente de los Estados Unidos asegura que la no imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas va mucho más allá del tema migratorio.

Seguramente tiene que ver con la inminente compra masiva de productos agrícolas a los Estados Unidos y con el financiamiento, por parte de México, para la creación de empleos más al sur (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá).

Además de “reforzar la frontera” y de “promover el programa de la CEPAL”, México ofrecerá “ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, salud, educación y bienestar” durante el tiempo que sea necesario, a quienes pretendan ingresar legalmente al vecino país del norte.

Cuánta razón asiste al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo:

“lo que es inmoral -en mi criterio- es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso a los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”.

Mail: [email protected]

https://reflexion24informativo.com.mx/contrafilo-5

Últimas Noticias

Acompaña Mariela Gutiérrez a Azucena Cisneros al inicio de su campaña en Ecatepec en multitudinario acto

La candidata al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mariela Gutiérrez Escalante, acompañó a la candidata a la presidencia municipal, Azucena Cisneros, al...

Karen Quiroga denuncia campaña de desprestigio

La candidata por la coalición "Va por la CDMX", Karen Quiroga, denuncio una campaña de desinformación y desprestigio en su contra, lo que refleja...

Nos reuniremos cada semana con los COPACOS de Iztapalapa: Aleida Alavez

Aleida Alavez Ruiz, aspirante a la alcaldía de Iztapalapa por la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, se comprometió a...

Recibe Clara Brugada bastón de mando de los pueblos originarios

En el encuentro con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, Clara...

Un retroceso absoluto que México salga de la prueba PISA: Salomón Chertorivski

En el marco de las celebraciones del día del niño y de la niña que tendrá en diversas alcaldías, Salomón Chertorivski, candidato a la...

Se compromete Taboada a construir Hospital General en Xochimilco

•“La Ciudad de México está en deuda con Xochimilco en términos ambientales, turísticos, en agua y lo único que le han regresado han sido...

La movilidad es un tema fundamental en el Valle de México: Marco Antonio Rodríguez

El candidato estuvo acompañado por 23 presidentes de empresas de Transporte Público concesionado.

Enrique Vargas acompaña a Karla Fiesco y Pedro Rodríguez en sus giras

Ambos resaltan el trabajo del candidato al Senado Enrique Vargas durante sus cargos públicos.