Naucalpan, Méx.- La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, afirmó que este municipio es un territorio de paso para gran número de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, por lo que trabajará para garantizar su trato digno y el respeto de sus derechos y que tengan seguridad.
La Comisión edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante presentó el Protocolo de Atención a Migrantes del Municipio de Naucalpan, en una sesión en la que estuvo como invitado especial Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
El documento, que se elaboró en colaboración con la organización Proyecto México Migrante, busca establecer mecanismos para la identificación y atención de las personas que están de paso por el territorio municipal, así como definir acciones por parte de los servidores públicos.
Detalló que no existe ningún protocolo como este en los municipios de la zona, por lo que felicitó al presidente de la comisión, el Decimotercer Regidor, Pedro Fontaine, por la confección del plan.
“Con este protocolo estamos dando una muestra de lo que queremos, dar un trato digno a las personas, trabajando apegados al concepto de Seguridad Humana. Queremos que las personas estén seguras, queremos evitar la migración a través del desarrollo y el bienestar”, acotó.
El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, reconoció a la Administración municipal por proporcionar ayuda a las personas en tránsito.
Enfatizó que la mayoría de los migrantes que se han establecido en la localidad provienen de Centroamérica, pues escapan de problemas de violencia y pobreza en sus países.
Asimismo, indicó que México ha recibido a un importante número de estadounidenses, muchos de los cuales se han establecido en la capital del país y en municipios como Naucalpan. Por ello, brindó su apoyo para impulsar la economía y aseguró que Naucalpan es un nicho para empresarios de Estados Unidos.
“Naucalpan es un polo de atracción de la inversión extranjera y cuente con nosotros para poder apoyar en esta gestión, porque tengo la certeza de que Naucalpan es un Municipio con muchas oportunidades para el establecimiento de empresas americanas”, afirmó.
A la sesión abierta también asistieron el diputado local Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, y Joel Rosales Quiñones, visitador adjunto de Atención a Personas Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México