Congreso pide información sobre riesgos por sargazo

0
231

Diputados locales analizarán las posibles afectaciones a la salud por la presencia del sargazo en playas del Caribe mexicano.

El objetivo, indicó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal es informar a los vacacionistas durante el próximo periodo vacacional sobre los riesgos.

En Comisión Permanente, el perredista Jorge Gaviño presentó una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para solicitar a la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que informe respecto a los riesgos para la salud que pueden estar implicados con la exposición y contacto con el sargazo.

Recalcó que ante la llegada del periodo vacacional que comenzará oficialmente el próximo 8 de julio para concluir el 26 de agosto del presente año, es urgente que todos los posibles visitantes de estas playas sepan con certeza cuáles son las consecuencias a la salud que puede tener el contacto directo con esta alga.

Al hacer uso de la tribuna, Gaviño Ambriz recordó que, de acuerdo con información oficial, la mancha de sargazo alcanza más de 550 kilómetros de diámetro y podría llegar a las costas de Quintana Roo dentro de los próximos 10 días. 

Acotó que de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y 1 millón de toneladas de esta alga, cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en el 2018, cinco veces más grave el problema que hace un año.

El sargazo mata al plancton, al pasto marino, ya que impide el paso de la luz, afecta especies marinas, como
la langosta, peces de escama, camarón, moluscos, crustáceos, que han disminuido su población por la toxicidad del alga; y altera la migración del tiburón ballena y la tortuga marina.

La propuesta fue turnada para su estudio y dictaminación en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, presidida por la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo.