No habrá una Cuarta Transformación verdadera sino pasa por una transformación cultural, y eso significa meter el tema en políticas públicas, presupuesto y en condiciones que beneficien tanto a quienes aportan a la cultura como a la población, coincidieron el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León y la diputada Gabriela Osorio Hernández, Vicecoordinador e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente.
En el marco del conversatorio sobre la Ley de los Derechos Culturales en la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”, la diputada Osorio Hernández indicó que es necesario concebir a la cultura como un derecho humano, que sea accesible para el disfrute y gozo de todas las personas, además de ser clave en el fortalecimiento del tejido social y en la disminución de la violencia y delincuencia.
Recordó que existe una Ley de Derechos Culturales, que dota de un marco legal en el que se reconocen los derechos en la materia que se tienen en la Ciudad de México, sin embargo, indicó, aún queda por realizar una difusión precisa de cuáles son estos derechos.
“Es importante que la gente sepa qué derechos culturales tenemos y cómo se pueden violentar estos derechos y saber a qué instancias correspondientes poder acudir para presentar la denuncia correspondiente”.
La legisladora lamentó que actualmente entre los capitalinos permee un desconocimiento de los derechos culturales a los cuales se tiene acceso y que están plasmados en la Constitución de la Ciudad de México y en la Ley de Derechos Culturales.
La también Presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México indicó que se está trabajando una Ley de Patrimonio de la Ciudad, el cual a través de un proceso participativo y de parlamento abierto, se ha buscado tener cercanía con la gente.
“Lo que buscamos en esta ley es que haya una coordinación interinstitucional entre las diferentes dependencias que están en cargadas de proteger y revalorar el patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México, y que haya una mayor participación social de la gente para cuidar y conocer su patrimonio cultural”.
Por su parte el legislador Díaz de León aseguró que para el Grupo Parlamentario de Morena era una prioridad acceder a la Comisión de Derechos culturales, con el fin de realmente acceder a los derechos culturales que tienen los habitantes de la Ciudad de México.
Recordó que en año fiscal 2018 se decidió aumentar en el presupuesto para cultura en 35 por ciento, que abre la posibilidad de empezar a marcar las prioridades del gobierno de otra manera.
“Hay mucho camino por hacer en el ámbito legislativo (…) es un trabajo permanente, vamos a entrar al análisis nuevamente del paquete económico del 2020 y ahí necesitamos entrar junto con ustedes a un proceso que nos ayude a avanzar de manera más acelerada”.