No ha disminuido el turismo a México pese a la desaparición del CPTM

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POR JOSÉ VILCHIS GUERRERO

No disminuyó el flujo de turistas a México, se ha mantenido el dinamismo del turismo nacional y extranjero e incluso se ha incrementado a pesar de la determinación de la 4T de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco el pasado 7 de diciembre de 2018.

El CPTM había sido hasta entonces el órgano encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. No obstante, los empresarios del ramo reconocen que sí hace falta una plataforma para promover el turismo.

Al anunciar que Los Cabos será sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), a celebrarse del 21 al 23 de agosto en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), donde se prevé la participación de 600 asistentes de todo el país, más autoridades e invitados especiales, Jaime Salazar Figueroa, presidente del CNIR, reconoció que el clima de inseguridad en el país sí afecta al flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

Salazar Figueroa, señaló que “el objetivo de CNIR es contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones en México. Los asistentes al evento son mayoritariamente propietarios, directores generales y directores de área (73.2% de los participantes) con poder para la toma de decisiones”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, celebró que Los Cabos haya sido elegido como destino sede de esta edición de CNIR, porque representa una contribución importante para el impulso y consolidación de la industria de turismo de reuniones en México, que actualmente representa el 1.8% del Producto Interno Bruto Nacional, “con una positiva proyección de crecimiento, a la vez que nos permite resaltar los atributos turísticos del estado en una comunidad clave para la entidad”.

El programa académico de CNIR iniciará con una inducción a la industria de reuniones, con la finalidad de que estudiantes y prestadores de servicios del destino estén al tanto de las tendencias y competitividad en el sector. De manera simultánea se organizarán 24 ponencias bajo un formato totalmente diferente a los que se había visto en las anteriores ediciones del Congreso. Y, por primera vez, se celebrará la carrera atlética CNIR, en el Malecón San José de la zona hotelera, además de un programa de un Golf entre amigos.

Uno de los objetivos del congreso es el fortalecimiento del segmento de turismo de reuniones, que se ha convertido en un motor de crecimiento económico en Los Cabos, explicó Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, quien informó que este segmento contribuye anualmente con más del 6.8% del PIB de Baja California Sur, además de generar más de 7 mil millones de pesos en ingresos y miles de empleos.

Año con año, se llevan a cabo más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes, lo cual representa el 14% del total de los visitantes al destino, señaló el funcionario estatal. Precisó que el 75% de los visitantes son extranjeros que aportan una importante derrama económica.

Finalmente, Jaime Salazar pidió a los periodistas “hablar bien de México, sin dejar de informar sobre lo que ocurre, que no deja de ser la realidad del país. Es una petición respetuosa, no sólo destacar lo negativo, sino también de las cosas buenas que ofrece el país a los visitantes de otros países”.

No ha disminuido el turismo a México pese a la desaparición del CPTM

José Vilchis Guerrero

No disminuyó el flujo de turistas a México, se ha mantenido el dinamismo del turismo nacional y extranjero e incluso se ha incrementado a pesar de la determinación de la 4T de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco el pasado 7 de diciembre de 2018.

El CPTM había sido hasta entonces el órgano encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. No obstante, los empresarios del ramo reconocen que sí hace falta una plataforma para promover el turismo.

Al anunciar que Los Cabos será sede del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), a celebrarse del 21 al 23 de agosto en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), donde se prevé la participación de 600 asistentes de todo el país, más autoridades e invitados especiales, Jaime Salazar Figueroa, presidente del CNIR, reconoció que el clima de inseguridad en el país sí afecta al flujo de visitantes nacionales y extranjeros.

Salazar Figueroa, señaló que “el objetivo de CNIR es contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria de reuniones en México. Los asistentes al evento son mayoritariamente propietarios, directores generales y directores de área (73.2% de los participantes) con poder para la toma de decisiones”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, celebró que Los Cabos haya sido elegido como destino sede de esta edición de CNIR, porque representa una contribución importante para el impulso y consolidación de la industria de turismo de reuniones en México, que actualmente representa el 1.8% del Producto Interno Bruto Nacional, “con una positiva proyección de crecimiento, a la vez que nos permite resaltar los atributos turísticos del estado en una comunidad clave para la entidad”.

El programa académico de CNIR iniciará con una inducción a la industria de reuniones, con la finalidad de que estudiantes y prestadores de servicios del destino estén al tanto de las tendencias y competitividad en el sector. De manera simultánea se organizarán 24 ponencias bajo un formato totalmente diferente a los que se había visto en las anteriores ediciones del Congreso. Y, por primera vez, se celebrará la carrera atlética CNIR, en el Malecón San José de la zona hotelera, además de un programa de un Golf entre amigos.

Uno de los objetivos del congreso es el fortalecimiento del segmento de turismo de reuniones, que se ha convertido en un motor de crecimiento económico en Los Cabos, explicó Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, quien informó que este segmento contribuye anualmente con más del 6.8% del PIB de Baja California Sur, además de generar más de 7 mil millones de pesos en ingresos y miles de empleos.

Año con año, se llevan a cabo más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes, lo cual representa el 14% del total de los visitantes al destino, señaló el funcionario estatal. Precisó que el 75% de los visitantes son extranjeros que aportan una importante derrama económica.

Finalmente, Jaime Salazar pidió a los periodistas “hablar bien de México, sin dejar de informar sobre lo que ocurre, que no deja de ser la realidad del país. Es una petición respetuosa, no sólo destacar lo negativo, sino también de las cosas buenas que ofrece el país a los visitantes de otros países”.