El Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, lamentó la nula claridad en la información de algunos portales en la Administración Pública local, lo que genera confusión y opacidad entre la ciudadanía que busca conocer datos administrativos, operativos o financieros.
“El uso y destino de los recursos es un tema que nos llama más la atención e incluso, hay ligas que aparecen inhabilitadas, lo que a todas luces representa un freno hacia la transparencia y rendición de cuentas”, indicó el legislador por Acción Nacional.
Es por ello que, lanzó un llamado a las autoridades del gobierno local y dependencias para actualizar sus portales y convertirlas en verdaderas herramientas para la ciudadanía. En donde la información de interés público en materia presupuestal, material, humana y de servicios debe estar clara y de fácil acceso.
Para el panista es necesario que los criterios de transparencia en los portales de la Administración Pública local, coincidan bajo los principios de participación ciudadana a fin de abonar a un mejor desempeño en el ejercicio público y contribuir al Gobierno Abierto.
Como referencia, Ernesto Sánchez recordó que el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) destacó en 2013 que Milpa Alta, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan fueron las delegaciones con el menor desempeño en materia de transparencia en línea.
Agregó que Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO), han sido las dos demarcaciones con el más bajo perfil sobre acceso a información y trámites públicos vía internet .
“El acceso a la información pública debe ser la agenda central de los gobiernos delegacionales y del central por salud social; ya que la percepción de los ciudadanos es mala y baja en cuanto a conocer métodos de gasto, servicios y participación ciudadana”.
El legislador del GPPAN reconoció que en la Ciudad de México “ocurren casos de corrupción por funcionarios sin ética que abusan del cargo público” y para contrastar ese problema, dijo, hay que promover la participación ciudadana y un vínculo entre el gobierno y sociedad para nutrirla de los elementos que le permitan conocer sus derechos.
“No podemos seguir retrocediendo en materia de transparencia y sí, abrir la información pública al ciudadano, así como fortalecer el cumplimiento de obligaciones gubernamentales parapromover las buenas prácticas y frenar la opacidad”.