Relanza el ISSSTE la telemedicina para agilizar el acceso a consultas médicas en zonas geográficas remotas

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El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es pionero en México y Latinoamérica en incorporar las tecnologías de la comunicación e información a los servicios de salud, al reequipar su red con 174 sistemas de Teleconsulta, con una proyección de aumentar a 355 en dos años a nivel nacional.

Luego de acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus giras por diferentes regiones rurales del país, en las últimas semanas, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el relanzamiento de esta estrategia permite al Instituto agilizar el acceso de los derechohabientes radicados en zonas geográficas remotas a consultas médicas de especialidad y subespecialidad, desde sus unidades médicas de origen, además de generar ahorros por viáticos en traslado de pacientes.

Anunció que en breve, el ISSSTE -cuya experiencia en Telemedicina data de 1995-, apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el desarrollo de un programa de capacitación a su personal médico para implementar la Teleconsulta; el objetivo es replicar esta experiencia exitosa en beneficio de más mexicanos, acorde a la instrucción del Presidente de México.

La Telemedicina, expuso, simplifica trámites, reduce tiempos de espera en programación de citas, optimiza el aprovechamiento de los recursos humanos altamente calificados y aumenta la capacidad resolutiva de los hospitales generales, regionales y del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, mientras los pacientes reciben la atención de un especialista en el momento preciso y oportuno.

La Jefa del Departamento de Regulación y de los Sistemas de Atención de la Dirección Normativa en Salud, Angélica Rodríguez Ortega, dijo que a través de la Telemedicina “otorgamos consultas a distancia en las 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda a nivel nacional, como son: cardiología, neurología, urología, traumatología, ortopedia, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, otorrinolaringología, oncología médica y quirúrgica, hematología, psiquiatría, gastroenterología y reumatología”.

Pese a que en seis años no se invirtió en reequipamiento de equipos de videoconferencia en Telemedicina y varios aparatos se deterioraron y dejaron de funcionar, la Teleconsulta ayudó al organismo a ahorrar 65 millones de pesos en 2016 y cerca de 73 millones en 2018.

Ahora, el ISSSTE aprovecha esta área de oportunidad al duplicar los equipos de Teleconsulta y se propone a incrementar el ahorro presupuestal de manera significativa. “Liberaremos recursos que el Instituto podrá destinar a otro tipo de tratamientos”, afirmó la responsable de Telesalud. 

La especialista resaltó que el Instituto va a la vanguardia con equipos de videoconferencia de alta resolución, tanto para ver imágenes sólidas como las de estudios de diagnóstico y tratamiento, entre ellas tomografías, resonancias magnéticas y ultrasonidos.

Rodríguez Ortega afirmó que la Teleconsulta no tiene barreras de regionalización, de modo que un paciente de Chiapas puede ser atendido en cualquier hospital regional del país donde se cuente con un especialista disponible.

“Con la Telemedicina podemos, en muchos casos, reducir a 24 horas el tiempo en que el paciente sea atendido por el especialista, con el beneficio de que los medicamentos que le sean prescritos para su tratamiento, se le surten en su propia unidad médica de referencia”, subrayó.

Otro gran componente es la Teleenseñanza que permite, en horarios fuera de consulta, transmitir eventos académicos, teleconferencias, exposición de casos clínicos, transmisión en vivo de cirugías de alta especialidad con fines didácticos, como la cirugía bariátrica con el Robot Da Vinci.

Este sistema -acotó- favorece la actualización médica continua mediante la interacción cotidiana de doctores de unidades de primer y segundo nivel de atención, ubicadas en zonas geográficas remotas, con especialistas y subespecialistas de tercer nivel de atención, quienes les asesoran en el diagnóstico, tratamiento y control de padecimientos en pacientes específicos, ejercicio que amplía sus conocimientos y experiencia, en beneficio de los derechohabientes.