Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que en Baja California se debe restablecer el orden democrático, que se ve amenazado por caprichos de legisladores irresponsables, un próximo gobernador obsesionado por permanecer en el poder más tiempo para el cual fue electo y un presidente de la República que se hace el que no ve ni escucha nada. Lamentó que el Congreso de esa entidad incurriera de nueva cuenta en una flagrante violación de las leyes, a la Constitución y a la democracia mexicana, con la aprobación de la declaratoria de procedencia para ampliar de 2 a 5 años el mandato del morenista Jaime Bonilla.
Reiteró que este acto Acción Nacional lo combatirá por todos los medios legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Sala Superior del Tribunal Electoral. Reprobó que “ante la molestia social, los diputados locales sesionaron en lo oscurito y fuera de su recinto legislativo para dar un golpe más a la democracia, generando un retroceso grave en el estado al violentar las leyes y el Estado de derecho, así como ir en contra del voto de los ciudadanos.
Acusó que Morena promueve la ampliación de mandato, como un ensayo que pudiera impulsar a nivel federal. “El presidente afirma que no quiere ampliar su mandato, que lo dieran por muerto para ser candidato presidencial. Así que no le creemos”. Dijo que ante la amenaza que se está gestando más allá de ideologías y colores partidistas, Acción Nacional hace un llamado a todos quienes se dicen demócratas para que levanten la voz y cuiden el andamiaje constitucional.
Recordó que López Obrador protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, ahora no puede quedarse callado y debe oponerse con firmeza ante tal despropósito legislativo. Insistió que el Congreso de Baja California incurrió además en una auténtica afrenta contra el Congreso de la Unión, al rechazar el punto de acuerdo aprobado la semana pasada por unanimidad en la Comisión Permanente, ahora se pedirá que ambas cámaras en congruencia presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Justicia de la Nación.
Destacó que la reforma pasó al Ejecutivo local para su publicación, aunque el gobernador adelantó que no lo hará. Al respecto, Marko Cortés puntualizó que el PAN tendrá que esperar a que la reforma sea publicada por los legisladores locales, para que de inmediato el partido presente una acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Advirtió que esta batalla aún no ha terminado y por eso el partido se conducirá por la vía legal para impugnar esta reforma a la Constitución del estado. “Ya estamos trabajando con nuestros alcaldes, presidente estatal, municipales y legisladores para que todos cerremos filas y hagamos un movimiento que rescate a Baja California”, declaró.