Como parte de la obligación que tiene el gobierno de garantizar que los niños reciban educación básica, este jueves la alcaldía en conjunto con el gobierno capitalino y federal pusieron en marcha el programa “Educación Incluyente en Iztacalco” que consiste en la entrega de un apoyo económico de 7 mil quinientos pesos que se otorgará en tres dispersiones a 2 mil niños y adolescentes que cursaron el sexto año de primaria y el tercero de secundaria.
Ante representantes del gobierno federal y local el alcalde Armando Quintero puntualizó que “la única manera para que progrese una persona, una familia, una ciudad y hasta un país, es mediante la educación y de la ahí la importancia de que su administración apoye a los niños y jóvenes de Iztacalco para que continúen sus estudios hasta el nivel profesional y no deserten en este propósito”.
El alcalde señaló que no hay en el mundo un solo país como México, donde los niveles educativos sean tan bajos, el promedio educativo apenas alcanza el segundo año de secundaria, y en este contexto, reiteró su compromiso de apoyarlos para que continúen su preparación hasta terminar la licenciatura, e incluso algún posgrado.
Agregó que este programa se combina con el programa “Regularízate” el cual está dirigido a niños que presentan un alto grado de vulnerabilidad y reprobación en materias como son las matemáticas.
Cabe destacar que de acuerdo a estudios del INEGI, el rezago académico y el riesgo de deserción escolar por vulnerabilidad ocurren precisamente al concluir los estudios de primaria y secundaria además son factores que contribuyen a elevar la violencia.
Armando Quintero dijo que su administración sigue apoyando a los niños y jóvenes en otros rubros como el deporte, y citó como ejemplo que en días pasados Iztacalco recuperó las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde la ciudadanía tendrá la posibilidad de practicar algún deporte de manera gratuita y refirió que en este momento unos mil niños ya disfrutan de un Curso de Verano organizado por la alcaldía en ese lugar.
Finalmente al hacer la entrega simbólica de recursos económicos en el Salón de Cabildos de la alcaldía, mencionó que están por regresar de China un grupo de niños y jóvenes de Iztacalco que acudieron a participar en un concurso de matemáticas, donde les fue muy bien, por lo que su gobierno seguirá apoyando este tipo de certámenes.