Debido a la tormenta que se presentó la tarde noche de éste sábado se registró un grieta en las faldas del cerro del Marquéz de más de 200 metros de longitud y de unos 10 metros de profundidad, también se fueron de lado un poste de energía eléctrica y varios árboles; la grieta pone en riesgo a unos 8 mil habitantes que viven en tres unidades habitacionales ubicadas en esa zona de Valle de Chalco.
La grieta está acompañada de varios socavones que se registraron sobre la carpeta asfáltica de la Avenida Prolongación Tezozomoc y que rodea al cerro del Marquéz.
Ante esta situación, el alcalde Francisco Tenorio Contreras informó que ya se dio aviso a protección civil nacional para que realicen los estudios geológicos y geotécnicos y tomar medidas preventivas, como una, incluso, una posible evacuación de las familias asentadas en las unidades habitaciones Real de San Martín y Ex Hacienda de Xico, en sus dos secciones que están asentadas en dicho cerro.
Comentó que en el año 2007 comenzaron a registrarse socavones, algunos de 10 metros de profundidad, incluso dentro de las unidades habitacionales, ante lo cual las autoridades lo único que han hecho ha sido rellenarlos con arena y taparlos.
En ese año, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo estudios de geofísica y geotécnicos, cuyo dictamen fue que el Cerro de Xico es una zona cavernosa en donde se asentaron las unidades habitacionales.
Cabe destacar que en 2007, cuando se conformó el comité en la unidad habitacional Real de San Martín, se registraron los primeros socavones, que a la fecha han dañado, en diferentes niveles, unas 2000 viviendas, por lo que sí hay riesgo para los habitantes asentados ahí, afirmó Irma Pérez, integrante de dicho comité.
Por esta grieta, el ayuntamiento acordonó la Avenida Prolongación Tezozomoc para la circulación de vehicular, además de que en esta semana habilitará varios albergues temporales en escuelas para albergar a unas 2 mil personas, en caso de que sea necesaria la evacuación de las familias.