El pasado domingo 28 de julio, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), realizó una jornada de detección gratuita con el objetivo de orientar y apoyar a la población mexicana con el diagnóstico oportuno de la hepatitis C.
Sobre esta iniciativa, Lucía Brown, Directora de Proyectos de FundHepa y representante del Movimiento Hablemos de Hepatitis C, dijo que alrededor de 300 personas asistieron a realizarse la prueba, de las cuales sólo una resultó portadora del virus C.
“Estamos contentos con la participación de la gente, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero confiamos que con este tipo de acciones podremos llegar a la mayor población posible. La persona que fue identificada durante la jornada, ya está siendo atendida por los especialistas”, comentó Lucía Brown.
En este sentido, la doctora Margarita Dehesa, Miembro Activo del Comité Científico de FundHepa, dijo que esta enfermedad está considerada como un problema de salud pública a nivel mundial, ya que puede pasar inadvertida para el paciente las primeras dos décadas después del contagio.
“La hepatitis C es considerada una enfermedad silenciosa, que no da síntomas, sin embargo, si no es diagnosticada de manera oportuna, el paciente puede tener consecuencias graves como cirrosis y cáncer de hígado, de ahí la importancia de realizarnos la prueba de detección”, comentó la doctora Dehesa.
El evento se realizó el pasado 28 de julio en un horario de 8:00 a 13:00 horas en Av. Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma.