Impulsa UAEM formación sin exclusivismos y orientada a la resolución de problemas sociales: Jorge Olvera

0
675

En compromiso con iniciativas gubernamentales tendientes a garantizar una educación de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de México se suma a la defensa de una formación sin exclusivismos y orientada a la resolución de problemas sociales, aseveró el rector de esta casa de estudios, Jorge Olvera García, durante la apertura de la oficina de la Dirección del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el Estado de México (DINEE), que encabezó la Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle.

En presencia del director del DINEE y ex rector de la UAEM, José Martínez Vilchis, Olvera García destacó que este organismo sede en la entidad, que inició labores en 2015, permitirá fortalecer la calidad del sistema educativo estatal desde el nivel básico.

Ante la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el universitario puntualizó que esta casa de estudios “reconoce que uno de los ejes fundamentales de las reformas propuestas por el gobierno federal es la educación”, debido a que sin ella –dijo- no es posible el progreso y desarrollo nacional.

Tras referir que la presencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la entidad ofrecerá mayores estrategias de evaluación de la educación, sostuvo que la búsqueda de la excelencia educativa que distingue a la UAEM responde a las exigencias de los mejores rankings a nivel mundial, así como a la demanda de los jóvenes en la construcción del ideal educativo nacional.

            Durante este evento, al que acudió el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y ex rector de la Autónoma mexiquense, Rafael López Castañares, y el coordinador de direcciones del INEE, José Roberto Cubas Carlín, Sylvia Schmelkes enfatizó la importancia de que cada entidad cuente con una sede del Instituto, con el propósito de comunicar los beneficios de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal y la evaluación en particular.

Al referir que la entidad cuenta con el sistema educativo más grande del país, indicó que la dirección del INEE en el Estado de México permitirá operar evaluaciones de alumnos, maestros, directivos y escuelas, difundir los resultados de los mismos, supervisar lineamientos de evaluación, así como ofrecer los instrumentos idóneos de evaluación educacional, trabajos en los que recalcó el apoyo invaluable de la Autónoma mexiquense para el soporte del DINEE desde su surgimiento.

En su oportunidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo subrayó que el gobierno del Estado de México reconoce la valía de la educación pública, como la herramienta social más importante en una entidad que cuenta con 24 mil servicios educativos, atendiendo a cerca de cinco millones de alumnos.

Luego de reconocer a la Máxima Casa de Estudios mexiquense por su compromiso con la excelencia educativa y posicionarse entre las 10 instituciones de educación superior mejor evaluadas del país, Herrera Anzaldo aseguró que cada escuela es una plataforma para la inclusión y equidad, así como el desarrollo de capacidad y talento.

Rafael López Castañares sostuvo que a raíz de la Reforma Educativa, la evaluación se colocó en la agenda pública, posibilitando la acción de diversos actores públicos; asimismo, Cubas Carlín expresó que por mandato del Artículo Tercero Constitucional, el sistema de evaluación tiene la oportunidad de asegurar la calidad.

Ante los secretarios de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y Administración, Javier González Martínez, y al reconocer el apoyo de la Autónoma mexiquense hacia la Dirección, como prueba de su compromiso con la educación, José Martínez Vilchis aseveró que a través de este organismo, en coordinación con diversas instituciones, se desarrollan programas estratégicos para la mejora educativa, emprendiendo proyectos como “Autoevaluación de escuelas primarias mexicanas, una ruta para la mejora de la calidad de la educación en México”, que se desarrolla con la participación de nueve escuelas indígenas.