El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés, por primera vez en más de cinco años, desde junio de 2014, en medio de la desaceleración que registra la economía nacional, las menores presiones inflacionarias y la reducción del costo del crédito por parte de otros institutos centrales.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el instituto central redujo la tasa de referencia en 25 puntos base, de 8.25 a 8 por ciento.
“La reducción impulsa el consumo, pero sobre todo la inversión, lo que favorecerá al crecimiento económico”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
En diciembre de 2015, Banxico emprendió una tendencia alcista de 15 aumentos en el llamado precio del dinero, con lo cual la tasa de interés pasó de 3 por ciento a 8.25 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que era deseable ver una reducción en las tasas por parte de Banxico para impulsar a la economía.
Al respecto, Alfredo Coutiño, director de Análisis para América Latina de Moody’s Analytics, comentó vía Twitter: “La visión procrecimiento empieza a dominar en el quehacer monetario del país. Banxico recorta tasa de referencia, a pesar de la resistencia a la baja que presenta la inflación subyacente”.
En entrevista con Carlos Mota para El Heraldo Radio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que la economía mantuvo un estancamiento en el segundo trimestre del año, el cual obedece a factores externos, como la guerra comercial entre China y EU, e internos.
Banxico argumentó que la reducción de tasas obedece a menores presiones inflacionarias, la desaceleración económica y los ajustes hechos por otros bancos centrales.
Díaz de León, en entrevista radiofónica, sentenció que “todos los focos del tablero apuntan a una actividad económica a la baja” y reconoció que están presentes riesgos de una recesión global.
“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios”, expuso Banxico.
Agregó que es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza, se fortalezca el Estado y se combata la corrupción y la inseguridad.