Ciudadanos residentes en Los Mochis, Sinaloa, difundieron en redes sociales varios vídeos de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, tras el paso de la tormenta tropical “Ivo”. Región en la que llueve muy poco.
En uno los vídeos los vecinos captan a unos jóvenes disfrutando de las inundaciones; van arriba de unos flotadores, como si estuvieran en la playa.
Por otra parte , la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorrito y Guasave, Sinaloa.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en un comunicado que activó el protocolo por inundaciones en dichas localidades.
Los principales daños en Sinaloa fueron en Rosario, donde llovió alrededor de 200 l/m2 en 24 horas, con alrededor de 180 casas afectadas, ingreso de agua y daño en enseres y 5 colonias con daños localizados en el centro del municipio; así como en Mazatlán, donde se tuvo afectación en 10 colonias, entre 180 y 200 viviendas con diferentes niveles de daño, principalmente entrada de agua (hasta 1 m) y pérdida de enseres. El día de hoy se suspendieron clases en los municipios de Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome.
En este último municipio se presentan afectaciones en por lo menos 10 colonias, al momento se realizan recorridos de valoración de daños y se habilitan refugios temporales por parte de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal. Cabe mencionar que hasta el momento, no se tiene reporte de daños humanos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante la noche de hoy y madrugada de mañana, la Tormenta Tropical “Ivo” continuará su desplazamiento al suroeste de Baja California Sur; sus desprendimientos nubosos interaccionarán con una zona de baja presión sobre el noroeste de México, situación que mantendrá el potencial de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit.
En los estados han trabajado de manera conjunta las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), CNPC, Conagua y las unidades estatales y municipales de Protección Civil.
Para evitar daños por inundación se sugiere no transitar o caminar en zonas inundadas, evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, no cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos, mantener limpias las coladeras y reportar las que estén tapadas, colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a las viviendas y retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
En caso de inundación, cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse; si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elaborar un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identificar los lugares seguros.
Ante estos fenómenos es importante permanecer en lugares seguros, atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.