La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que se suma a los esfuerzos de las bancadas del PAN, PRI y MC para que se acate la Ley Orgánica del Congreso General, y se respete el acuerdo político para renovar la presidencia de la Mesa Directiva.
“Vamos a pedir que se cumpla lo que se establece, que es que la presidencia (de la Mesa Directiva) debe ser rotativa y que quien debe de estar presidiendo el siguiente periodo es Acción Nacional”, sostuvo en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de su Plenaria.
Afirmó que el acuerdo que se hizo entre los coordinadores parlamentarios, a principios de la LXIV Legislatura, ha dado gobernabilidad y estabilidad a la Cámara de Diputados.
Dijo que no pudo acudir a la reunión de ayer lunes que mantuvieron los coordinadores del PAN, PRI y MC en la Cámara de Diputados, porque estuvo en el primer día de trabajos de la Reunión Plenaria del PRD, pero mantuvo comunicación con sus homólogos y “por supuesto que me sumo a todos los esfuerzos que tengan que ver con el cumplimiento de la ley”.
“Me parece que tanto el PAN, el PRI, MC, tienen razón (…) Se habla de un acuerdo político que ha dado gobernabilidad y estabilidad, pero más que un acuerdo, es simple y sencillamente, el respeto al artículo 17 de la Ley Orgánica”, agregó.
Juárez Piña consideró que “no habría tiempo” para aprobar la reforma a la Ley Orgánica que propone la diputada Dolores Padierna Luna.
En caso de que Morena utilice su mayoría para modificarla, vulneraría la pluralidad que está representada en la Cámara, “y seguramente estaremos tomando acciones todas las coordinaciones, al menos las de PAN, PRD, PRI y MC, alguna acción que nos permita hacerles ver que se equivocan”, advirtió.