Destaca AMLO ahorros por austeridad en su Gobierno; Aún no hay recesión

0
173

En los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Los lujos, dispendios y opulencia han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado privilegios y prebendas que beneficiaban a funcionarios de alto nivel”, sostuvo.

Con la política de austeridad implementada, señaló, ya no hay “designación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliarios, equipo de comunicación y viáticos”. Resaltó que se cerraron 51 representaciones de Proméxico en el mundo, “algo que era ridículo”, consideró.

También destacó que se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes, se eliminaron seguros de gastos médicos para altos funcionarios públicos -que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos-, así como la caja de ahorro -otros 5 mil millones de pesos al año-. Asimismo, se suprimieron los viajes “sin sentido” al extranjero y se redujo el gasto de publicidad del gobierno.

Afirmó que únicamente titulares de secretarias, subsecretarios y funcionarios de ese nivel pueden disponer de vehículos y sólo se destinan escoltas a quien necesita.

También citó que desapareció el Estado Mayor Presidencial, pues sus integrantes pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y muchos de ellos a la recién creada Guardia Nacional. “Ahora van a cuidar al pueblo; al presidente lo cuida la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

López Obrador señaló que los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados y ya están en venta el avión presidencial y 71 aeronaves que estaban al servicio de altos funcionarios”.

Aseguró que “la austeridad nuestra, para tenerlo claro, se inspira en el criterio del presidente Juárez”.

No Hay recesión

Aunque la economía no ha crecido, aún no hay una recesión en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su informe de gobierno celebró el comportamiento de diversas variables: en el segundo trimestre hubo un superávit de 5 mil 143 millones de pesos, el mayor desde 1980; la inflación se ubicó en julio en 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre bre de 2016 y las reservas internacionales crecieron en 54 mil 200 millones de dólares.

Al abordar el capítulo económico de su informe de gobierno, el presidente destacó la captación de 18 mil millones de dólares como inversión extranjer; México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos por una combinación de factores internacionales que ojalá, dijo, se arreglen pronto para la estabilidad mundial; en julio las exportación es alcanzado 39 mil millones de dólares.

Todo ello se ha favorecido por la preservación de finanzas públicas sanas “no deficitarias, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública. Al cierre de este año se va a cumplir con la meta de superávit de uno por ciento del producto interno bruto, del no aumento de impuestos, ni se han creado nuevos gravámenes”.

En este contexto convocó a dejar atrás la “hipocresía neoliberal” de que al Estado no le corresponde atemperar las desigualdades sociales, porque no es jugar limpio que el Estado defienda intereses de particulares pero se le cuestione cuando reivindique el interés público. No es ético ni lícito descalificar al Estado cuando pugna por la justicia social.

Adelantó que el objetivo para 2024 es que la población alcance mejores condiciones de bienestar social.

Por otro parte, agradeció al empresario Carlos Slim y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar por favorecer las negociación es en el caso del gasoducto. Aprovechó para reconocer la labor del director de la Comisión Federal de Elecrricidad, Manuel Bartlett.

El acto se denominó “Tercer Informe de gobierno al pueblo de México”, en alusión a los informes que rindió López Obrador al cumplir cien días de gestión y en el primer aniversario de las elecciones que lo llevaron al Ejecutivo.

El mandatario dijo que su gobierno pretender resolver el problema de saturación del actual aeropuerto internacional de la ciudad de. México, el cual se complementará con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía.

El relanzamiento del aeropuerto de Toluca ocurrirá mediante la negociación con las empresas para que el gobierno federal asuma una participación mayoritaria, señaló.

Durante su informe también anunció que ya están en marcha los proyectos del Tren Maya y el transístmico.

Señaló que se está consultando a las comunidades indígenas para incluirlas en los proyectos y anunció que en la región del Istmo se va a integrar una zona franca para reducir el pago de impuestos y bajar el precio de las gasolinas para alentar la instalación de parques industriales que generen empleos.

Austeridad y eliminación de excesos

Agregó que se acabaron los altos salarios, los lujos, la opulencia y las prebendas. También, manifestó, se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza, a la entrega de viáticos y se cerraron oficinas en el extranjero.

Además, se cancelaron las pensiones a los expresidentes, se eliminaron los seguros de gastos médicos para funcionarios, se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

Sólo se asigna escoltas a quienes por la naturaleza de su trabajo requieren mayor seguridad. El Estado Mayor Presidencial, con sus 8 mil elementos, desapareció y sus integrantes se integraron a la Guardia Nacional.

“Al Presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

Los funcionarios públicos tienen prohibido viajar en helicópteros y aviones privados.

De acuerdo con la Constitución, este el primer Informe de Gobierno de López Obrador, sin embargo, el gobierno federal lo anuncia como el “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, ya que cuenta los dos mensajes anteriores: el de los primeros 100 días de gobierno y cuando se cumplió el primer año del triunfo electoral de 2018.

Cuarta Transformación, una realidad

Agregó que en los primeros nueve meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En el patio central de Palacio Nacional, recordó que al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, convocó a los ciudadanos a participar en la transformación y ahora el informe le permite explicar cómo se ha venido convirtiendo en realidad y práctica cotidiana.

“Ya es un hecho la separación de poder político del poder económico. El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de derecho”, aseguró.

Ante integrantes del gabinete e invitados especiales, el mandatario dijo que el gobierno federal defiende a los mexicanos con respeto a la soberanía de Estados Unidos, mediante los consulados.

Además, reiteró su pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, y la exigencia de que se aplique, “el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

Conjuran conflicto con EU

Sobre la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos que ocasionarían una crisis económica y política, reportó que ésta se conjuró mediante un acuerdo migratorio.

El mandatario también manifestó que la austeridad y la honestidad se han instaurado como una forma de vida en el gobierno y reiteró que la crisis en éste es resultado del modelo neoliberal de las últimas décadas.

Sobre la corrupción, pública y privada, dijo que provocó los niveles de violencia que hoy enfrenta el país.

“Por eso, si me piden que exprese en una frase cuál es plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y la impunidad”

También se refirió al combate al robo de hidrocarburos que inició su gobierno, ya que existían miles de tomas clandestinas, al grado que se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios.

“Con el poyo de la gente, que resistió la escasez de gasolina durante tres semanas, y el apoyo de las fuerzas armadas hemos podido acabar prácticamente con esta práctica. Y mediante programas sociales del bienestar se ha alejado a la gente que iba por un bidón de 20 litros de gasolina a las tomas clandestinas”, dijo.

Manifestó que puede decir que el robo de combustible se ha reducido un 94 por ciento, lo que significa un ahorro de 50 mil millones de pesos este año.

Comunicación e Internet

En cuanto al desarrollo del Istmo, manifestó que trabajan en la ampliación de los puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos y que se realizó la consulta para la aceptación e integración de las comunidades en el Transistmíco.

“Tendremos ahí gasolinas y diésel, se cuenta con energía eléctrica suficiente y se establecerá en el Istmo una zona libre o franca y se implementarán parques industriales que generen empleos”, dijo.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que aún con el costo de abandonar el proyecto está convencido de que fue la mejor decisión, ya que en Texcoco, la terminal aérea hubiera estado condenada a sufrir constantes hundimientos.

Sin embargo, se comprometió a resolver, con el funcionamiento de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía, la saturación aérea del de la Ciudad de México en tres años, antes del tiempo que estaba planeado terminarse el NAIM.

Además, informó que se creé la empresa Telecom e Internet para todos, filial de la CFE, y se obtuvo ya la concesión para brindar el servicio para todo el país.