Cientos de miles de estadunidenses se alistan este 11 de septiembre en Nueva York para recordar a las víctimas del ataque terrorista de 2001, pese a que no es festivo, pero es un día emotivo y triste para Estados Unidos.
Este miércoles en Estados Unidos las banderas ondearán a media asta en honor a las casi tres mil personas que fueron asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.
Los homenajes iniciarán con un minuto de silencio a las 8:46 hora local, cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.
Además habrá varias ceremonias en las iglesias de los lugares cercanos a la zona de los atentados.
Las familias de las víctimas llevan flores a los monumentos conmemorativos, como el Monumento a las víctimas del 11-S.
En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, dos mil 753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur, o murieron como resultado de los atentados, destacó la cadena CNN.
Durante los colapsos posteriores de las torres perecieron 343 bomberos de Nueva York, 23 eran policías de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria.
En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.
En tanto, cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo agrícola.
Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.
El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden, quien años más tarde fue abatido durante una operación secreta de las fuerzas especiales estadunidenses en Pakistán.