Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.
Los artefactos recolectados en el programa del Gobierno de la Ciudad de México “Sí al desarme, sí a la paz 2019” serán utilizados para crear una escultura simbólica que transforme la agresión en un trayecto de armonía, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Salvador Guerrero Chiprés.
Al presentar la convocatoria del concurso para lograr la figura libre y con el tema de la paz, expuso que a partir de este viernes y hasta el 19 de octubre se recibirán propuestas de artistas plásticos que puedan trabajar las 1.4 toneladas que pesan las más de cuatro mil armas y artefactos que se recabaron en las 16 alcaldías en lo que va del año.
En compañía de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el representante del Consejo Ciudadano destacó que el ganador se hará acreedor de 200 mil pesos y que el lugar de la colocación de la figura se dará a conocer el mismo día de la ceremonia, el próximo 18 de noviembre.
Al presentar los avances del programa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la alcaldía que mayor número de artefactos entregó fue Azcapotzalco con 808 armas, de las cuales 779 fueron cortas, 28 largas y una granada.
Sin embargo, destacó que dichas cifras pudieron deberse a la participación no solo de habitantes de la demarcación, sino de los vecinos en el Estado de México, ya que no es requisito pertenecer a la capital para participar en el programa.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez negó que las armas intercambiadas desde el pasado 21 de enero, hayan pertenecido a elementos de la policía o del ejército mexicano, “son armas que vienen de diferentes países, de diferentes nacionalidades”.
Recordó que los artefactos recogidos se entregan a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción y que para este año el programa “Sí al desarme, sí a la paz” se destinaron 20 millones de pesos.