Revolución tecnológico, Banxico sustituye efectivo por app

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El 30 de septiembre, México da un paso importante en el mundo de los pagos sin contacto, con la entrada en vigor de la plataforma tecnológica Cobro Digital (CoDi).
Con esta herramienta que tiene un “potencial muy amplio”, según el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, los consumidores pueden comprar su café, hacer el supermercado y hasta pagar en la tiendita de la esquina con la ayuda de un dispositivo móvil con acceso internet y sin la necesidad de traer efectivo o las tarjetas en la cartera.
Al menos 114 países ya usan los pagos sin contacto, entre ellos EU, Australia, Hong Kong, Canadá y Brasil.
En México sólo 47 por ciento de la población adulta tiene una cuenta en una institución financiera y se estima que 70 por ciento tiene un teléfono inteligente, necesario para usar Codi.
El objetivo es eliminar el uso del efectivo y avanzar en el tema de inclusión financiera, comentó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.
Santander llevó a cabo pruebas piloto de CoDi en 450 microcomercios de tres ciudades del país: Progreso, Yucatán; La Paz, Baja California, y Tulancingo, Hidalgo, en las cuales ocho de cada 10 personas, principalmente jóvenes, aseguraron estar satisfechos con esta herramienta, comentó Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Innovación del grupo financiero.

Las contras
Para Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, México está “en pañales” en el tema de pagos sin contacto, por lo que su implementación tardará en madurar entre cinco y seis años. Además de que 90 por ciento de las operaciones se realizan en efectivo.
Para el exfuncionario, CoDi también es un paso a una mayor fiscalización de los usuarios del sistema financiero.
CoDi es una herramienta que implementó el Banco de México. Opera con la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) las 24 horas los siete días de la semana.