Proponen diputados del PRD iniciativa para que Plan Estatal de Desarrollo sea aprobado por Legislatura

0
309

 

Toluca, Méx.- En momentos donde la coordinación y colaboración entre Poderes son sustancia indispensable en todo proceso y acción gubernamental, los diputados mexiquenses están llamados a tener una participación activa en uno de los documentos rectores de la entidad como es el Plan Estatal de Desarrollo, consideró la bancada del PRD en el Congreso mexiquense.

A través de Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario en la 60 Legislatura local, los legisladores consideraron que el Poder Legislativo siempre debe estar un paso adelante de la sociedad y de su evolución, ya que sólo así se podrá servir de forma eficaz a los 17.4 millones de habitantes que conforman la comunidad más grande del país.

Para tal propósito, durante la sesión del pleno legislativo, Omar Ortega presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 61, fracción II, y 77, fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, con el objeto de facultar a la Legislatura local para que el Plan Estatal de Desarrollo, sea “enriquecido” y aprobado por los diputados.

El líder Omar Ortega del PRD precisó a sus pares de todas las fuerzas políticas que la Constitución estatal asigna la función de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo al Gobernador, junto con determinadas dependencias del mismo Ejecutivo, es decir son los únicos responsables de la planeación del desarrollo del Estado de México.

En este sentido expuso que el texto constitucional vigente concede a la Legislatura del Estado una función puramente consultiva, no vinculante, un rol pasivo ante un documento tan importante que desencadena múltiples acciones de gobierno a corto, mediano y largo plazo.

De aprobarse la iniciativa, subrayó Omar Ortega, la Legislatura del Estado de México tendrá la atribución de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo y con ello se fortalecerá el sistema de planeación democrática, cuyo fundamento ya está establecido en la propia Constitución local.

“Puesto que la Legislatura del Estado es un crisol de la pluralidad política y social del Estado de México, se instauraría así una corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Estado de México, corresponsabilidad que es sana y pertinente en esta materia, pues más allá de banderas y proyectos políticos partidistas, los mexiquenses estamos unidos en el objetivo de empujar un desarrollo sostenido y sustentable que beneficie a la población y a las generaciones futuras”.

Durante la sesión la fracción parlamentaria del PRD también propuso la emisión de un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a las autoridades de Ecatepec para que hagan lo necesario para garantizar, dentro de sus facultades, el derecho que tiene toda persona al acceso y disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por otra parte los diputados del PRD también reconocieron el gran aporte realizado por el mexiquense Adolfo López Mateos nacido en Atizapán de Zaragoza el 26 de mayo de 1906.

El PRD apuntó que todos los mexiquenses pero sobre todo clase política y funcionarios públicos en general, no sólo deben entender a López Mateos como un gran Presidente de México, sino también como el ser humano que dedicó parte de su vida al servicio público con fortaleza y altos principios éticos pues siempre estuvo en pro de la ciudadanía.