Devolver a Iztacalco seguridad, transparencia y calidad de vida, acciones del Gobierno de Armando Quintero

0
253

• Las últimas administraciones dejaron a la Alcaldía en ominoso abondo; hoy, es la demarcación que más invierte en obra pública: creció 175%, al pasar de 154.5 millones a 425.5 millones de pesos; el índice delictivo bajó de 1 mil 50 delitos al mes, a 768; es decir 300 menos.

Ante miles de vecinos reunidos en la plaza principal de la Alcaldía Iztacalco y a quienes refrendó el firme compromiso y la esperanza de que un Iztacalco mejor es posible para el casi medio millón de habitantes de la demarcación, el Alcalde Armando Quintero Martínez, rindió su Primer Informe de Gobierno.

El Alcalde desglosó todos y cada uno de los compromisos adquiridos, los que ya se han cumplido, los que aún están en desarrollo y los que aún faltan por concretar.

Destacó que desde la campaña electoral que culminó justo el año pasado, el 1 de julio, el Alcalde Quintero Martínez tomó nota del grado de abandono y deterioro ruinoso en que se encontraba  la ahora Alcaldía de Iztacalco, como producto de la incapacidad y malos manejos del los recursos públicos por parte de las últimas administraciones, cuando todavía era una Delegación Política.

Su gobierno se ha centrado en tres ejes fundamentales: recuperar la seguridad, eliminar la corrupción y reconstruir condiciones para la vida digna  y de calidad, en beneficio de los 400 mil habitantes de Iztacalco, con quienes se ha mantenido una política de diálogo permanente, concertación y para la generación de acuerdos.

El Primer Informe abarcó temas como: gobierno, situación presupuestal de octubre a diciembre de 2018, en un primer segmento y lo que va de 2019, posteriormente; seguridad ciudadana  y protección civil; infraestructura y desarrollo urbano, así como desarrollo social, participación ciudadana, fomento económico y empleo y las jornadas de trabajo de los “Sábados Comunitarios”.

De entre las acciones de gobierno destaca el cierre de ventanilla única para las construcciones de los grandes desarrollo inmobiliarios, cuya última consecuencia se orienta hacia logar modificaciones en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito federal, que data del 2015 y que requiere de urgente y necesaria reforma.

Iztacalco es, de acuerdo con este Primer Informe, la Alcaldía que más ha invertido en infraestructura y obra pública, gracias al programa de reactivación que logró incrementar el porcentaje de inversión en 175%, al pasar de 154.5 millones presupuestados originalmente, a 425.5 millones de pesos al final del periodo. En tanto que la inversión para infraestructura y equipamiento para servicios básicos, que se logró incrementar 51%, para llegar a 192.6 millones de pesos, de 127.4 asignados originalmente.

Con un presupuesto de 2 mil 31 millones de pesos asignado para este año, con solo 2.7% de incremento respecto de 2018, el Gobierno del Alcalde Quintero ha tenido que racionalizar el gasto de modo que se atienda prioritariamente a la adquisición de lo más indispensable en  equipamiento y materiales con un monto de 203.6 millones de pesos; que representa un aumento de 105% respecto del ejercicio anterior.

En materia de seguridad, el Alcalde Armando Quintero dijo que al momento de recibir el gobierno de Iztacalco, el 1º de octubre de 2018,  la demarcación contaba ya 4 años continuos de alza delictiva con un promedio mensual de 1 mil 50 delitos.

A un año de la nueva administración, se tiene, por ejemplo en agosto, un promedio de 768 delitos mensuales; es decir 300 delitos menos.

Destacó la estrategia en que se dividió la Alcaldía de Iztacalco en 3 Macrosectores: Iztaccíhuatl, Tlacotal y Pantitlán, con 37 sectores y con una muy amplia táctica de cuadrantes, la adquisición de 70 nuevas patrullas, un aumento de 7 por ciento del personal de la Policía Auxiliar Extramuros, el plan “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual se logró el retiro de 48 armas cortas, 10 largas, 20 granadas y 4 mil 121 cartuchos.

Al mencionar y reconocer la presencia de la Guardia Nacional en Iztacalco, el Alcalde Armando Quintero reconoció la colaboración del Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, reordenamiento de la calle 7.

La pronta acción de los elementos de seguridad civil impidió que la detección de una toma clandestina que robaba combustible a Pemex, en la colonia Granjas México, se convirtiera en tragedia; en cambio, derivó en 6 suspensiones adicionales y se pudo recuperar un total de 240 mil litros de gasolina del subsuelo, que ponía en muy alto riesgo la seguridad de las familias habitantes.

Asimismo, se generó el trámite de extinción de dominio de sendos establecimientos en las colonias Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán (sección Bramadero) y en un departamento en la Unidad Habitacional de Mujeres Ilustres.

Armando Quintero Martínez advirtió en su Primer Informe de Gobierno que interpondrá una demanda administrativa contra su antecesor, Carlos Enrique Estrada Meraz, por el caso de las fuentes danzarinas, ubicadas en la explanada de la Alcaldía, la cual se entregó como obra totalmente terminada y que sin embargo no funcionaba, pese al cuantioso gasto que se erogó en ella, lo cual constituye una grave irregularidad. La actual administración rescató esta obra hoy se encuentra en excelentes condiciones para uso y disfrute de las niñas y los niños de Iztacalco.

También el Alcalde Quintero reveló que Estrada Meraz, 24 horas antes de concluir su gestión al frente de la todavía Delegación Política de Iztacalco, otorgó recursos de manera irregular por un monto de 95.4 millones de pesos en 82 apoyos sociales para mantenimiento de unidades habitacionales.  

También destacó la devolución a Iztacalco de las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixihuca”, que recupera así su carácter público y de libre accesos; ahí, 2 mil 263 migrantes, camino a Estados Unidos, encontraron refugio, alimento y la solidaridad del pueblo y del gobierno iztacalquenses.