Ciudad de México.- Considerando que las grandes urbes que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), enfrentan problemáticas comunes como la pérdida de áreas verdes, el manejo de residuos, el abasto de agua, el transporte alternativo al automotor, entre otras, que deben manejarse desde una perspectiva metropolitana, Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que es buen momento para que la Comisión amplíe su visión y aborde situaciones ambientales que van más allá de la contaminación del aire y la regulación de emisiones vehiculares.
Al presidir la 15ª Sesión Ordinaria 2019 de este Órgano de Gobierno y acompañado por el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, y por los secretarios de medio ambiente de los estados y representante de las dependencias que la conforman, el titular de la Semarnat pidió dar atención inmediata a los problemas ambientales más urgentes y que impactan en la salud de las personas.
Puso como ejemplo la situación que se vive en la región de Tula, Hidalgo, donde hay contaminación de suelo, agua y aire. “Hay una emergencia que, desde el punto de vista social y humano, requiere atención inmediata”. La gente y los niños se están muriendo por problemas de cáncer, por lo que debemos retomar uno de los principios del Presidente López Obrador, necesitamos pensar primero en la gente y si se requiere cambiar parámetros o reglas hay que hacerlo”.
En la reunión, Víctor Hugo Páramo informó sobre los proyectos 2019 que serán sometidos al Fideicomiso Ambiental 1490 para su financiamiento, los avances en la revisión de instrumentos normativos que actualizan la estructura institucional y financiera de la Comisión, la formalización de la incorporación a la CAMe del estado de Querétaro y las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como la renovación de los candidatos para integrarse al Comité Científico Asesor de la Comisión.
Los Proyectos 2019 que financiará el FIDAM se enmarcarán en una estrategia con un enfoque amplio basado en las prioridades medioambientales de la federación y de las entidades miembros de la CAMe y con la participación del Comité Científico Asesor.
Respecto a las acciones para mejorar los programas de verificación vehicular de las entidades, se planteó la necesidad de transparentar la información y el análisis de los datos que se generen con otros sectores como el de salud y seguridad pública.
Asimismo, se acordó analizar la gestión coordinada de políticas medioambientales entre las zonas metropolitanas del Valle de México y de Tula, lo cual puede brindar beneficios en la población por la actuación conjunta de estados y federación en temas de aire, suelo y agua.
En la reunión también estuvieron presentes; la directora general del Instituto Nacional de Cambio Climático, Amparo Martínez, las autoridades de medio ambiente del Estado de México, Jorge Rescala; de Morelos, Constantino Maldonado; de Hidalgo, Benjamín Rico; de Puebla, Santiago Crehuera; de Querétaro, Ricardo Javier Torres; de Tlaxcala, Efraín Flores; de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández; así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como representantes de la SEDATU y de la SCT.