Durante esta mañana, la Comisión de Límites Territoriales presidida por el Diputado de morena Juan Pablo Villagómez atenció a la presidenta municipal de Otzolotepec Erika Sevilla y el presidente municipal de Lerma J. Cervantes presentaron pruebas y testimonios en el trámite de la disputa territorial que ambos municipios tienen por el Ejido “el Espino, del cuál ambos municipios dicen ser propietarios.
Los elementos presentados por los Municipios de Otzolotepec y Lerma fueron pruebas periciales en ,ateria de topografía y agrimensura a cargo de los peritos Ing. Óscar Martínez García y el Arq. Juan Martín Monroy de los municipios respectivamente mencionados.
Así mismo, el Municipio de Otzolotepec presentó los testimonios de los Ciudadanos Benito Cortez, José Luis Becerril y Juan Gómez, quienes son Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal del Ejido de San Bartolo Otzolotepec quienes declararon a favor del municipio que representan, establecieron medidas aproximadas, colindancias y explicaron los usos y costumbres del ejido que representan.
Durante esa misma reunión el cronista municipal de Otzolotepec, Francisco Hurtado Cisneros dio referencia a la Comisión de Límites territoriales sobre los documentos históricos donde se determina que el Ejido el Espino pertenece a su municipio.
La comisión de Límites Territoriales es la primera instancia dónde los municipios que tengan un conflicto territorial deben acudir. La Comisión dictaminará la respectiva propiedad del territorio en disputa y después será votada en el pleno de la LX Legislatura.
Durante la segunda sesión del día de la Comisión que preside el Diputado Juan Pablo Villagómez se firmó el acuerdo entre los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac para comenzar el desahogo de pruebas en busca de una resolución para su conflicto territorial; misma dinámica fe llevada a cabo para los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.