Tlalnepantla será el primer municipio en contar con sus propios capacitadores especializados en controversia familiar, quienes, a su vez, ayudarán al DIF nacional en la formación de facilitadores en esta materia, anunció Jorge Chávez Enríquez, coordinador general de Justicia Municipal.
Al dar inicio al ciclo de conferencias 2017 para que mediadores comunitarios y servidores públicos continúen con su preparación, Chávez Enríquez aseguró que no es en vano que para la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, el quinto eje rector de su administración sea consolidar un gobierno que promueva la Cultura de Paz.
“La presidenta municipal -añadió Jorge Chávez- está convencida de que el único camino para encontrar la reconciliación nacional, estatal y municipal es a través de mecanismos alternativos de solución a conflictos”.
Enfatizó que hoy en día la justicia alternativa es materia obligada para todos los que forman parte de esta administración, por lo que desde las diversas áreas se implementan acciones para contribuyan a inculcar dicha cultura.
Chávez Enríquez reiteró que la mediación y la conciliación no son el futuro sino el presente y la única forma en que nuestro país puede pacificarse es mediante una impartición de justicia pronta y expedita que se genere a través del diálogo y acuerdos entre las partes afectadas.
“La generación de mecanismos alternos para la solución de conflictos es motivo de orgullo para la tierra de En Medio y también una gran responsabilidad”, afirmó.
Cabe mencionar que como parte de este ciclo de conferencias, Gerardo Mata Victorino, mediador del Poder Judicial del Estado de México, presentó la ponencia “Métodos Alternos de Solución de Conflictos en la Impartición de Justicia”.
Durante su participación, Mata Victorino refirió que los principios que rigen la existencia de estos métodos alternativos son la voluntariedad, la confidencialidad, la imparcialidad, la legalidad y la flexibilidad.
Hizo énfasis en la mediación comunitaria como el mecanismo más efectivo para resolver los problemas que se generan dentro de una sociedad, en donde jamás dejarán de existir los conflictos.