Durante décadas se ha buscado perfeccionar la cultura laboral analizando los diferentes caminos que aseguren que los trabajadores tengan las condiciones necesarias para llevar a cabo sus actividades. Se han perfilado sus derechos y defendido a través de diferentes figuras, la más importante de ellas en nuestro país, los sindicatos. Estos nacen como consecuencia de los procesos de industrialización y a lo largo de su historia, estas asociaciones de trabajadores han buscado protegerlos a través de acciones específicas, entre ellas la promoción de entornos laborales que favorecen seguridad y salud, además se ocupan del desarrollo de los trabajadores elaborando planes de capacitación.
Hoy, con la revolución tecnológica han surgido nuevas formas de trabajo y otros esquemas laborales que exigen un cambio en la relación de los colaboradores con sus empleadores. Frente a estos cambios ¿cuáles son los retos que la era digital tiene para el área de Recursos Humanos?
Lo mejor será revisar estas nuevas estructuras y las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance pues en industrias donde la ausencia de los sindicatos es total, los departamentos de RH deben velar más que nunca por el bienestar de cada uno de sus colaboradores, a la par que gestionan el Talento Humano. Sobre todo porque gestionar dicho talento trae consigo diferentes retos y es fundamental construir un departamento sólido que trabaje para mantener alineados los objetivos de la empresas en sus diferentes niveles.
En varios países, los departamentos de Recursos Humanos son concebidos como uno de los pilares fundamentales dentro de las organizaciones, ya que su gestión incluye:
- Organización y planificación del personal
- Reclutamiento
- Selección
- Planes de carrera y promoción profesional
- Formación y capacitación
- Evaluación del desempeño
- Clima y satisfacción laboral
- Administración del personal
- Relaciones laborales
- Prevención de riesgos laborales
Como ves, no es tarea fácil la que recae sobre los hombros de quienes se encargan del bienestar de la fuerza laboral. Es un hecho que la tecnología puede cambiar la gestión de RH y empoderar a los encargados de este departamento para proponer diferentes estrategias de organización y reconocimiento de sus colaboradores. Además de innovar a la hora de pensar en cómo el departamento de RH va a lograr atender cada una de estas vertientes de forma ágil y efectiva.
Para ello, cada director de Recursos Humanos necesita una hoja de ruta profesional que priorice la construcción de aptitudes de destreza digital y la mejora continua, dos habilidades clave que definen el futuro de la gestión del talento. Los gerentes de Recursos Humanos deben ser capaces de discernir qué tecnologías pueden ayudar más y menos con el proceso de reclutamiento, asistencia en tiempo real a los solicitantes y asociados, gestión del talento, contratación de nuevos modelos comerciales, gestión del desempeño, incorporación y más.
La mayoría de los CEO y gerentes de Recursos Humanos planean usar más IA en los próximos tres años, con los Estados Unidos a la cabeza de todas las demás naciones con un 73%. Más del 63% de todos los CEO y gerentes de Recursos Humanos entrevistados dicen que las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en general en sus operaciones, según la encuesta realizada por Boyden, The CHRO And The Future Organization.
En este campo, Acsendo, un software que empodera a los gerentes de Recursos Humanos y que los impulsa a través de esta herramienta a medir y gestionar el desempeño, engagement y desarrollo de sus equipos, trabaja en áreas fundamentales:
- El Módulo de Objetivos: les ayuda a establecer metas, documentarlas y revisarlas con una periodicidad fija, esto aumenta las posibilidades de alcanzarlas en un 95%.
- El Módulo de Competencias: para evaluar las habilidades de los colaboradores de acuerdo a su nivel de cargo y a los comportamientos esperados.
- Módulo de Desarrollo: les permite generar programas de entrenamiento, está comprobado que las empresas que los implementan tienen 218% más ingresos por empleado.
- El Módulo de Sucesión: busca que los equipos cuenten con postulaciones de sucesión interna para posibles vacantes y que no sea necesario hacer contrataciones externas.
- El Módulo de Clima: mide y evalúa el ambiente laboral para generar planes de mejora, que influye en el aumento de hasta un 31% la productividad laboral y un 37% las ventas.
En países como Estados Unidos el departamento de Recursos Humanos cobra gran importancia, asumiéndose como líderes de una empresa, son los responsables del buen trato hacia los colaboradores. Es momento de reflexionar qué hace falta en México y Latinoamérica para que nos coloquemos en el mismo nivel y nos procuremos las herramientas necesarias para encontrar y cuidar a nuestro talento.
El desarrollo tecnológico nos pone frente a grandes oportunidades y debemos echar mano de herramientas como software, cloud, big data, machine learning e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa y la velocidad de transformación, y para afirmar la confianza y el respeto de las líneas operativas de gestión.
Cuanto mayor sea el dominio de la tecnología y el aprendizaje automático en el nivel gerencial de Recursos Humanos, mayor discernimiento e información tendrán las empresas para salir adelante en esta carrera del talento.