Sinaloa estaba a punto de ser una historia de éxito: Semáforo Delictivo

0
298

El operativo para detener al hijo de ‘El Chapo’ puso en peligro a la sociedad, advierte Santiago Roel

El operativo realizado la semana pasada en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, aún cuando hubiese sido exitoso, pone en riesgo la paz de Culiacán y del Estado de Sinaloa, expuso Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

¿Cuál era el objetivo de ir a capturar a un capo más en Sinaloa? Si ya sabemos que eso, lo único que provoca es caos, muerte, incremento de delitos, porque al descabezar a un cartel se crea una guerra, ya sea entre el propio cártel o entre otros, eso ha ocurrido en 13 o 14 años?”

Precisó que Sinaloa es la entidad del país que estuvo a punto de pasar a las cifras en verde si hubiese alcanzado un 25 por ciento en la reducción de homicidios, sin embargo se quedó en un 24 por ciento.

En conferencia de prensa, indicó que la estrategia implementada por el gobierno federal es más de lo mismo y tiene repercusiones muy graves para todo el país, agregó al presentar los resultados de seguridad al tercer trimestre de 2019″.

 

“Sinaloa estaba a punto de convertirse en una historia de éxito, pues la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales han trabajado de la mano desde hace años y han logrado sacar a Sinaloa de los rojos en el Semáforo Delictivo” expuso al presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre. “No es un caos Sinaloa, estuvimos a punto de que lo convirtiera en un caos el gobierno federal”, agregó.

El delito de homicidio la entidad registró una reducción de 17 por ciento con relación al año anterior y la media nacional, siendo el mes de septiembre el mes en el que se registraron más casos con un total de 79 incidentes.

En la entidad, la media histórica es de un secuestro mensualmente,  siendo marzo el peor mes con un total de tres casos. Además, en este delito se registró una baja del 29 por ciento con relación al 2018 y un 44 por ciento tomando como referencia la media a nivel nacional.

En el delito de extorsión registró números en verde, es decir, se registraron pocos casos, con un 41 por ciento de reducción respecto al 2018 y un 44 por ciento menos en relación a la media a nivel nacional.

Roel reiteró que la solución para combatir el narcotráfico es con la regulación de las drogas, pues “los mercados se combaten con principios económicos, no con violencia” y agregó que aunque el gobierno federal propuso realizar las modificaciones necesarias para lograrlo, no ha habido avances al respecto en el Congreso de la Unión.

“El incremento en la incidencia delictiva este año, y los lamentables hechos de la semana pasada en Guerrero, Michoacán y Culiacán, nos confirman que difícilmente podremos avanzar hacia la paz sin haber regulado las drogas, sin haberles quitado este negocio a las mafias, sin haberlos debilitado de raíz en sus finanzas. Lo hemos insistido muchas veces, traemos una estrategia totalmente equivocada al querer combatir un mercado con policías y ejército.”

 

Foto: Especial