Advierte riesgos industria automotriz al abrir puerta a los autos chocolate

0
254

Organismos empresariales y del ramo automotor exigen a los senadores de la República actuar con responsabilidad y echar abajo la iniciativa avalada por la Cámara de Diputados a favor de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, de lo contrario se estará atentando en contra de la productividad y el empleo, al tiempo que se estimulará el tráfico ilegal de automóviles que es para algunos un gran negocio.

El lunes, los diputados aprobaron regularizar los autos usados procedentes del extranjero como parte de la Ley de Ingresos 2020, con lo cual se pretende captar 50 mil millones de pesos de los aproximadamente 18 millones de autos chocolate que circulan en el país.

Sin embargo, organismos empresariales principalmente de la industria automotriz consideran esta medida desfavorable ya que prevén caídas de hasta 40 por ciento en las ventas de autos nuevos, que se sumaría a la crisis del ramo que suma 11 meses consecutivos de bajas ventas.

Además, la IP acusa que la pretendida regularización de los autos chocolate genera un incentivo para el mercado negro de vehículos, los cuales en muchos casos son de procedencia ilegal, y generará problemas de inseguridad al interior del país ya que éstos son difíciles de rastrear cuando se comete un ilícito.

Para el presidente en La Laguna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Menéndez Cuéllar, la pretendida regularización de los autos chocolate es una medida populista que traerá serias repercusiones al desarrollo económico. “Es un incentivo para el mercado negro, es decir para una industria que se dedica a traer autos de procedencia ilegal, y en el momento en que se puedan legalizar es un negocio millonario para estas personas”.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, señaló que esta medida impactará tanto en la economía ya que desplomaría las ventas de unidades nuevas, así como al medio ambiente, debido a que los vehículos que se introducen de manera ilegal a territorio nacional resultan ser modelos “muy viejos” y con regulaciones ambientales fuera de la normatividad que se tiene en la actualidad.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas, advierte que bajará la recaudación porque los vendedores de autos chocolate no pagan Impuesto Sobre la Renta, ni IVA ni el impuesto que se aplica a los automóviles nuevos.

Consideró que los legisladores legitimaron una actividad ilícita a la que llamó “contrabando rodante”, ya que los autos entran al país sin pagar impuestos.

Advierten sobre crecimiento de importaciones ilegales
Los diputados que aprobaron esta medida dieron un plazo de ocho meses para establecer los mecanismos que faciliten la importación de autos usados. Se prevé que en este lapso aumente la entrada de autos chocolate al país ya sea para reventa o regularización.

El coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Querétaro, Jorge Torres Gómez, informó que aproximadamente 15 mil vehículos chocolate esperan ser regularizados en el estado tras el ordenamiento que se incluyó en la Ley de Ingresos 2020 en el Senado de la República.

La UCD es una de las organizaciones que facilitan a los poseedores de autos comprados en Estados Unidos el trámite para poder circular dentro del territorio nacional sin temor a un decomiso.