Ecatepec, Méx.- En virtud de que la Conagua autorizó cinco pozos más con aportación federal, a los 10 previstos inicialmente, el alcalde Fernando Vilchis Contreras y Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informaron que las perforaciones se realizarán en suelo ecatepense para la construcción de los nuevos pozos, en un periodo de obra de tres años que permitirá disminuir el rezago en el suministro del líquido que afecta a miles de habitantes de la localidad.
Lo anterior se dio a conocer durante el banderazo para iniciar con las obras del drenaje sanitario que servirá como interconexión desde la barranca de San Andrés hacia el colector Emisor Plásticos, en calle 5 de Febrero, pueblo de Santa Clara Coatitla, trabajos que ayudarán a disminuir inundaciones en la zona.
Vilchis Contreras, agregó que se continuarán obras en pozos como los de Plutarco Elías Calles en la colonia Sauces, el de San Agustín y Jardines de Morelos, además de que se impulsarán trabajos como el del drenaje sanitario inaugurado en Santa Clara Coatitla, para resolver el problema de las inundaciones.
Advirtió que a la par de las obras se harán reglamentaciones a nivel municipal para el manejo del agua; “vamos a sacar también modificaciones al Bando Municipal para evitar que la gente desperdicie el agua o tire la basura al piso. O sea, van a ser legislaciones un poco más rígidas”, expresó.
El edil relató que otro factor que obliga a la construcción de 15 pozos obedece a la reducción de 7% en el abastecimiento de agua proveniente del Sistema Cutzamala a Ecatepec, por ello llamó a cuidar el líquido, sobre todo donde existe desabasto.
“Todos están programados, tenemos todos los estudios geofísicos y geohidrológicos y tenemos los permisos de la Conagua”, dijo.
Añadió que en una semana iniciará la perforación de los pozos 27 y el Bicentenario en el Parque Hank González, de este último anticipó que la perforadora ya se encuentra en el lugar, donde excavará a 350 metros de profundidad; los trabajos concluirán en tres o cuatro meses.
Herrera Moro explicó que las tareas en el drenaje sanitario que este martes iniciaron serán meramente para interconectar la parte superior de la barranca de San Andrés con el tubo que previamente instaló la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a nueve metros de profundidad, lo que significará un alivio para los vecinos de Santa Clara Coatitla, quienes durante años padecieron de severas inundaciones.