Ciudad de México.- Conferencias, mesas redondas, talleres, cineclub, presentaciones artísticas y una exposición conforman la programación del Primer Encuentro Arte y Discapacidad: Territorios explorados, que reúne a artistas y académicos con y sin discapacidad que desarrollan trabajo sobre danza, teatro, música y artes visuales en medios educativos y artísticos, fue inaugurado hoy y se llevará a cabo hasta el sábado 26 de octubre en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que apoya de manera decidida esta iniciativa del Cenidi Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El foro está organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el Cenart, en colaboración con la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica, asociación civil pionera en el campo dirigida por MariCarmen Legaspi.
En su conferencia Derechos culturales, inclusión y diversidad, la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, refirió que el territorio explorado por quienes han caminado el trayecto de la discapacidad es la base para construir una política pública de inclusión. Dijo que gracias al trabajo de personas con y sin discapacidad, de organizaciones civiles y a la creación de espacios a lo largo del camino, es que se vive un momento distinto.
Enfatizó que el reto contemporáneo es pensar y enfocar las políticas culturales y artísticas desde la perspectiva de los derechos humanos, la biodiversidad, las diversidades culturales y lingüísticas, la igualdad de género y las personas con discapacidad, y agregó que los derechos humanos incluyen los derechos culturales, que son indivisibles e interdependientes y están establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dijo que los temas de igualdad de género, diversidad sexual, pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, o personas con discapacidad, generan incomodidad. “Es algo que tenemos que comprender desde el afecto y la sensibilidad, crear sitios afectivos para desarrollar espacios seguros y un entorno donde podamos hablar de ello”.
Asimismo, destacó el trabajo de MariCarmen Legaspi, pionera en el campo de la danza y la discapacidad, y del grupo Seña y Verbo, entre muchas organizaciones artísticas y de la sociedad civil que han mostrado que es más lo que tenemos que aprender de las personas con discapacidad de lo que imaginamos.
Expresó que hoy se celebra el 74 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, que trata de crear una mejor humanidad. “Nunca será suficiente el esfuerzo a nivel mundial para reconfigurar la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el planeta”.
Recordó una frase del escritor Carlos Fuentes, que decía que gracias a las personas con Síndrome de Down, “otros hemos podido mirar”. “Mirarnos mutuamente nos va a permitir construir una dinámica diferente con base en derechos”.
Relató un acontecimiento que ocurrió en San Luis Potosí en un centro de atención a niños con daño neuronal, a quienes les iban a dar clases de música y al llegar el día, el maestro estaba más nervioso que el alumno, quien le dijo al maestro: “Yo le ayudo”.
Agregó que son nuestros miedos, prejuicios e inseguridades lo que nos hace sentir que no comprendemos ese mundo. “Las tensiones que se viven se derivan de una sociedad que teme a la diferencia. El aprendizaje que puede tardar mucho tiempo en las familias, cuando es mediado por el arte es instantáneo”.
En un video que se proyectó durante la inauguración del encuentro se pudo observar a personas bailando en silla de ruedas, pintando o tocando un instrumento.
La directora del Cenidi Danza José Limón, Ofelia Chávez de la Lama, señaló que las personas con discapacidad son protagonistas del cambio, gracias a su valentía y tenacidad; “observamos el camino que han recorrido y lo que han logrado gracias a su trabajo”.
Comentó que uno de los objetivos del encuentro es mostrar las experiencias, los hallazgos en procesos académicos y las investigaciones que se han hecho en el Cenidi Danza sobre la vinculación del arte y la discapacidad, gracias al trabajo del investigador Fernando Aragón, coordinador del encuentro.
Ejemplo del trabajo colaborativo de instituciones públicas y sociedad civil, el encuentro reúne a intérpretes, creadores, profesores e investigadores y estudiantes de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y la Ciudad de México, así como al público en general, para compartir sus experiencias y reflexiones.
Territorios explorados constituye el primer esfuerzo del Cenidi Danza por recabar las experiencias de creadores y especialistas en la materia, con la finalidad de incentivar el registro, la reflexión, el intercambio, la colaboración y el desarrollo de esta importante área. También participan profesores y creadores que laboran en las escuelas del INBAL. El encuentro resalta y visibiliza su trabajo pionero en este campo.
El Cenidi Danza desarrolla desde 2017 la línea de investigación de Danza y Discapacidad. El proyecto del investigador Fernando Aragón –coordinador del encuentro– propone dar cuenta del proceso por el que algunos profesionales, así como creadores y docentes inmersos en las instituciones públicas y privadas han enriquecido el campo artístico y educativo.
Este foro, el primero en su tipo en México, se lleva a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos (ponencias y mesas redondas), la Galería de Arte Binario (exposición), la Biblioteca de las Artes (cineclub); el Teatro Raúl Flores Canelo, la Plaza de la Danza y el Salón Artístico de Danza y Teatro (espectáculos), así como el Espacio Multimedia (talleres).
Entre las conferencias que conforman el programa se encuentran Interrogaciones en torno a la discapacidad, de Blanca Zardel Jacobo (Universidad Nacional Autónoma de México); Arte y discapacidad, de Beatriz Miranda (Instituto de Estudios Críticos) y Programa de inclusión, diversidad e igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de Alberto Lomnitz.
Las mesas redondas reunirán la experiencia de profesores del INBAL sobre danzaterapia, educación e investigación en arte y discapacidad, danza y movimiento expresivo, danza inclusiva, danza con habilidades mixtas, piano para todos y danza y discapacidad, a cargo de especialistas como Adriana Delgado, Claudia Palavicini, Leticia Peñaloza, MariCarmen Legaspi, Gabriel Sierra, Aurora Díaz y Fernando Aragón.
Se llevarán a cabo funciones y presentaciones con grupos y artistas profesionales, como Agustina Suárez Adrover, Gastón Artigas, Teatro de Sordos, Seña y Verbo, Ensamble Djembés, Teatro Ciego, Alan Pingarrón, Fuga Danza y Así Somos.
La artista japonesa Shino Watabe, con debilidad visual, ofrecerá la muestra Territorios explorados en la Galería de Arte Binario, que permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre. Asimismo, se han organizado talleres de danza, música, pintura y teatro.