Ciudad de México.- Hoy, ningún gobierno puede tener éxito sin la participación ciudadana y todos los temas deben resolverse con la toma de decisiones por parte de la población, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al inaugurar los Diálogos de gobiernos locales por ciudades participativas, democracia participativa y derecho a la ciudad, donde aseguró que hay experiencias muy importantes de participación de los habitantes para solucionar sus problemas.
Este primer encuentro de los diálogos de gobiernos locales, en el que participaron alcaldes de la Ciudad de México, presidentes municipales, investigadores y académicos, fue un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, previo a la XIX Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que preside por un año Clara Brugada y que se realizará en Iztapalapa del 7 al 10 de diciembre próximos, cuyos ejes temáticos son: ciudades participativas con derechos plenos, democracia participativa y derecho a la ciudad.
Brugada Molina convocó a presidentes municipales, gobernantes de las alcaldías de la Ciudad de México, legisladores, activistas, organizaciones sociales y a todos los interesados en fortalecer la democracia participativa a sumarse al OIDP y tomar parte en las actividades que se realizarán en diciembre en esta demarcación, con la asistencia de gobernantes y académicos de cuatro continentes del planeta.
Al poner en marcha los diálogos, en el Exconvento de San Hipólito, la actual presidenta del OIDP destacó que ante la diversidad de opiniones que existen en una comunidad y que es aún mayor en los municipios y ciudades, se debe contar con metodologías y la claridad de que al tener la oportunidad de gobernar se garantice que la población ejerza su derecho a la participación y a la ciudad.
Respecto de la XIX Conferencia del Observatorio, Clara Brugada subrayó que se tienen dos objetivos: debatir y reflexionar sobre la importancia de la democracia participativa para hacer realidad el ejercicio de los derechos humanos en las ciudades. También poner a debate el derecho a la ciudad, cómo hacerlo efectivo, y recordó que en el caso de la Ciudad de México está establecido en la nueva Constitución.
El segundo objetivo es posicionar la voz de las ciudades que impulsan la democracia participativa para hacer realidad el derecho a la ciudad para todos sus habitantes, frente a otras visiones que transforman a las urbes en mercancías, lo que genera despojo, segregación, gentrificación y ruptura del tejido social, enfatizó.
También expuso que habrá tres grandes temas de discusión e intercambio de experiencias. Uno de ellos es el de la ciudad neoliberal y la construcción de ciudades democráticas, que a nivel mundial es uno de los tópicos más importantes. El segundo se refiere a quiénes y cómo se deciden y construyen las metrópolis, una disputa en la selva urbana entre megaproyectos urbanos y construcción democrática en la ciudad. El último es el relacionado con las ciudades participativas con derechos plenos.
La alcaldesa de Iztapalapa describió que se prevén más de 60 actividades en los tres días de la conferencia, cuatro reuniones plenarias o conferencias magistrales, 10 mesas de debate por ejes temáticos, 13 mesas territoriales de intercambio de experiencias, 5 encuentros populares en los barrios, 5 talleres sobre las Utopías (proyectos de desarrollo integral en Iztapalapa) e innovación participativa, 3 sesiones de arte y debate, entre otras.
Dijo que se prevé la participación de mil personas de cuatro continentes. A la fecha han confirmado su asistencia integrantes de gobiernos locales, legisladores y organizaciones sociales, investigadores, técnicos y profesionistas de 46 países de Europa, América, Asia y África, lo que enriquecerá el debate.
En esta sesión de los Diálogos de gobiernos locales por ciudades participativas, democracia participativa y derecho a la ciudad, participaron la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el representante de la Coalición Internacional del Hábitat, Enrique Ortiz Flores; el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; la presidenta municipal de Playa del Carmen, Laura Beristáin Navarrete, así como el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.