Ciudad de México.- “San Juanico Nextipac es el pueblo con más historia en Iztapalapa y lo tenemos que cuidar y proteger; este pueblo es para la Alcaldía de los más importantes, por eso estamos aquí, por eso hicimos esta obra y continuaremos con el trabajo”. afirmó la alcaldesa Clara Brugada al inaugurar el quinto Camino Mujeres Libres y Seguras, de los más de 60 que se entregarán este año a lo largo y ancho de Iztapalapa.
Este sendero tiene un kilómetro de longitud y por él transitarán más de 6 mil vecinos diariamente, quienes resultaron beneficiados al contar con una avenida completamente iluminada y con equipamiento urbano que les ofrece seguridad en su trayecto.
Acompañada por cientos de vecinos y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, concejales, diputados locales y federales, Clara Brugada aseguró que la próxima semana comenzará la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en este pueblo originario. Estos equipos, adelantó, se colocarán en 72 colonias de la demarcación este año y en otras 72 en 2020, para completar todo Iztapalapa.
Explicó que se trata de un sistema que cuenta con alerta sonora, alerta visual a través de una luz que prende y apaga cuando se acciona el botón de auxilio, el cual también envía una señal al centro de monitoreo C5, como si fuera una llamada desde el 911 y genera el despacho de una patrulla a la zona donde se generó el aviso.
Lamentó que en esta comunidad hayan ocurrido delitos que no debieron cometerse, por lo que no podía continuar la misma situación. Por eso en San Juanico también se puso en marcha la estrategia de Diálogos para la construcción de la Paz y la Tranquilidad en Iztapalapa, que mediante la coordinación entre vecinos y autoridades de la Alcaldía, del Gobierno de la Ciudad y del gobierno federal se ha logrado dar seguridad a la población.
A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, los Caminos Mujeres Libres y Seguras no son sólo un nombre, sino todo un concepto que la alcaldesa ha conquistado y que al destacar la protección de las niñas y mujeres puede contagiar a toda la Ciudad de México de una forma de ver la seguridad y la reconstrucción de barrios, pueblos y colonias.
En tanto, la vecina Hortensia Ordóñez Ramos afirmó que se debe reconocer el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía Iztapalapa para mejorar la zona. “De manera gradual hemos recibido respuesta a los planteamientos que hemos hecho. Hemos visto mucho compromiso y mucho trabajo por mejorar la zona, tenemos presencia continua de patrullas”.
Resaltó: “Tengo muchos años aquí y puedo decirle que es la primera vez que hay un acercamiento de las autoridades con los vecinos para conocer inquietudes y necesidades. En asambleas manifestamos lo que es necesario para tener mejor entorno, como servicios y seguridad, y vamos por buen camino y mejorando”.
El Camino Mujeres Libres y Seguras de San Juanico Nextipac tiene un kilómetro de longitud y va por la Calzada San Juanico y la avenida Trabajadoras Sociales, de calzada de la Viga al Eje 6 Sur-Cardiólogos. Fue equipado con 400 luminarias nuevas, se pintaron 55 fachadas y 90 murales, se reconstruyeron 32 banquetas que representan 738 metros cuadrados y 20 rampas en las banquetas, entre otras labores.