domingo 28 abril 2024
HomeEducaciónSE RENUEVA EL PLANETARIO “LUIS ENRIQUE ERRO” DEL IPN

SE RENUEVA EL PLANETARIO “LUIS ENRIQUE ERRO” DEL IPN

Con motivo del 50 aniversario del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) y con una inversión de 27 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) renueva su Domo de Inmersión Digital con la finalidad de proporcionar mejores proyecciones de ambientes reales y animados por computación, para las más de 300 mil personas que lo visitan anualmente.

El componente principal de la modernización del PLEE es el cambio del sistema de proyección Digistar de la versión 3 a la 6, diseñado y fabricado por Evans and Sutherland Computer Corporation. Su característica principal es que usa proyectores láser, que proyectan a una resolución, definición y nitidez de 8K y son de lo más avanzado del momento.

Reynold Ramón Farrera Rebollo, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt), explicó que la ventaja de este sistema es su novedosa integración y actualización, ya que se puede proyectar no sólo cuestiones astronómicas sino casi cualquier otro video en una pantalla hemisférica.

Agregó que se contará con seis nuevos proyectores: 4 que forman un cuadrado y 2 proyectores al centro controlados por 12 computadoras, las cuales obedecen a un cerebro principal, al que se alimenta con programas digitales que permiten mostrar cualquier imagen.

“Otra mejoría que tiene el Digistar 6 es que nos permite utilizar el domo como la pantalla de una gran computadora, en la que se podrán visualizar resultados de investigaciones como modelos matemáticos, algoritmos, arquitectura o proteínas complejas en tercera dimensión (3D)”, detalló.

Farrera Rebollo señaló que el Domo de Inmersión Digital, con una dimensión de 500 metros cuadrados, se convertirá en un medio para hacer proyectos de investigación, además de un instrumento para divulgar la ciencia y la tecnología.

Otras acciones de mejoramiento que se llevan a cabo son la reparación del recubrimiento acústico interno y la pintura del domo de proyección para quitar el polvo que lo estaba manchando electroestáticamente.

El recinto tendrá nuevas butacas, ahora los visitantes estarán literalmente recostados y mirando hacia un sólo lugar, unidireccionalmente. También se cambiará el piso por uno totalmente horizontal, ya que anteriormente se encontraba en forma semicircular.

Con el propósito de seguir dando servicio, durante la remodelación, se contará con un Planetario Móvil, ubicado en el vestíbulo del PLEE, con capacidad máxima para 35 personas, en el cual se muestran proyecciones clásicas o propias como El Universo Maya; Solaris: una Aventura en el Sistema Solar; Tochtli: la Aventura del Conejo Lunar; El Cuerpo Humano: La Máquina Perfecta; Hoyos Negros: al Otro Lado del Infinito, así como Ibex: en Busca de los Confines del Sistema Solar.

Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario, dijo que desde 2007 el PLEE posee tecnología de punta para producir sus propios programas, y durante esta remodelación seguirán impartiendo regularmente talleres, manualidades didácticas, y los servicios de la sala interactiva de astronomía, recorridos guiados, exposiciones en el edificio Constelaciones y una nueva atracción que se llama Esfera de la Ciencia.

Para festejar el quincuagésimo aniversario, se llevará a cabo una serie de conferencias de expertos astrónomos reconocidos internacionalmente, y en mayo será sede del IV Festival de Planetarios que organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asociación Mexicana de Planetarios A.C.

Con lo anterior, el PLEE se convertirá en uno de los Planetarios más avanzados de América Latina y se posicionará a la altura de los mejores del mundo, lo que permitirá, entre otros objetivos institucionales, que miles de jóvenes y familias tengan acceso a los últimos avances de la ciencia y tecnología.

https://reflexion24informativo.com.mx/se-renueva-el-planetario-luis-enrique-erro-del-ipn

Últimas Noticias

Acompaña Mariela Gutiérrez a Azucena Cisneros al inicio de su campaña en Ecatepec en multitudinario acto

La candidata al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mariela Gutiérrez Escalante, acompañó a la candidata a la presidencia municipal, Azucena Cisneros, al...

Karen Quiroga denuncia campaña de desprestigio

La candidata por la coalición "Va por la CDMX", Karen Quiroga, denuncio una campaña de desinformación y desprestigio en su contra, lo que refleja...

Nos reuniremos cada semana con los COPACOS de Iztapalapa: Aleida Alavez

Aleida Alavez Ruiz, aspirante a la alcaldía de Iztapalapa por la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, se comprometió a...

Recibe Clara Brugada bastón de mando de los pueblos originarios

En el encuentro con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, Clara...

Un retroceso absoluto que México salga de la prueba PISA: Salomón Chertorivski

En el marco de las celebraciones del día del niño y de la niña que tendrá en diversas alcaldías, Salomón Chertorivski, candidato a la...

Se compromete Taboada a construir Hospital General en Xochimilco

•“La Ciudad de México está en deuda con Xochimilco en términos ambientales, turísticos, en agua y lo único que le han regresado han sido...

La movilidad es un tema fundamental en el Valle de México: Marco Antonio Rodríguez

El candidato estuvo acompañado por 23 presidentes de empresas de Transporte Público concesionado.

Enrique Vargas acompaña a Karla Fiesco y Pedro Rodríguez en sus giras

Ambos resaltan el trabajo del candidato al Senado Enrique Vargas durante sus cargos públicos.