Tlalnepantla, Méx.- La utilización de herramientas tecnológicas, evaluaciones de control de confianza y capacitación, han contribuido a la reducción de la incidencia delictiva en el municipio, logrando así cumplir al 100 por ciento, las metas de seguridad, afirmó Juan Jaime Mariscal representante de la Dirección de Desarrollo Institucional e Innovación de la Secretaría de Seguridad estatal.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVI Tlalnepantla, encabezada por el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, se destacaron las estrategias de tecnología que promueve esa dependencia, como consultas al Sistema Único de Información Criminal Estatal (SUICE), conexión de las cámaras que hay en el municipio al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), radiocomunicación, canalización de llamadas del 911, entre otras.
Jaime Mariscal, señaló que se verificaron 150 postes de monitoreo que representan 600 puntos de vigilancia, dos arcos carreteros con reconocimiento de placas y más de 300 establecimientos que están conectados al C5, que operan al 100 por ciento. Esto ha permitido que el robo de vehículo en nuestra ciudad presente una disminución importante, agregó.
Antonio Quia Zempoaltecatl, representante del Centro de Control de Confianza del Estado, mencionó que Tlalnepantla cumplió durante este año al 100 por ciento el total de sus evaluaciones programadas a 686 elementos; en tanto, en el Certificado Único Policial se observa un avance del 40 por ciento.
Francisco Palma Romero, representante de la Universidad Mexiquense de Seguridad, explicó que nuestra ciudad cumplió al 100 por ciento en materia de capacitación de los elementos de la Comisaría, que se realiza con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
César Dorantes Rodríguez, Titular de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) indicó que la dependencia ha realizado este año ‘Operativos de coordinación por la paz’, en los que participan los tres niveles de gobierno; 6 mil 42 operativos de permanencia; detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a 704 personas implicadas en diversos ilícitos; además se registró una reducción de los delitos de alto impacto en 3.6 por ciento, robo con violencia en 14.4 y robo de vehículos en 25.6 por ciento.
En esta cuarta sesión, los integrantes del Consejo Intermunicipal acordaron establecer mesas de trabajo para realizar visitas de verificación sanitaria a establecimientos, en las que participarán las policías municipal, estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, para inhibir la trata de blancas.