Dictan primera sentencia por maltrato animal en Edomex

0
336

En el municipio de Ecatepec se logró la primera sentencia en el estado de México por maltrato animal con la sentencia de dos años de cárcel a dos personas por el maltrato de una yegua que era utilizada en la recolección de basura.

Un santuario para caballos ubicado en el Estado de México, será el nuevo hogar de La Pecas, la tercera de las yeguas rescatadas por la policía municipal de Ecatepec y retiradas de las calles donde eran ocupadas para tirar carretas cargadas de basura e inclusive de escombros.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras realizó la entrega de la yegua a Mara Montero, representante legal del Comité Pro Animal A.C, protectora encargada del resguardo de los equinos rescatados en el municipio.

Mara Montero informó que producto de este caso un juez emitió una sentencia condenatoria de dos años de prisión en contra de los propietarios del equino rescatado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, quienes al apegarse al juicio abreviado reconocen el acto de maltrato y crueldad que infringían en contra del animal.

Destacó que éste hecho es histórico y que el crédito lo merecen los policías de Ecatepec por la reacción inmediata y la puesta a disposición de los responsables al Ministerio Público que estuvo bien integrada. Reconoció la dedicación que tuvo el personal de la policía montada pues gracias a los cuidados y alimentación el equino se recuperó del grado severo de desnutrición en el que llegó.

“Éste es el primer caso donde no sólo se logró vincular a proceso a los implicados, sino se logró una sentencia condenatoria que independientemente si la sanción se reduce a través del juicio abreviado, se esta reconociendo la comisión del delito que es una condición del proceso”, precisó.

Elementos de la policía montada realizarán el traslado de la Pecas al santuario de equinos donde actualmente reposan la Güera y Ramona, las dos primeras yeguas rescatadas en el municipio.

En meses anteriores el alcalde ordenó la rehabilitación de tres remolques que apoyan para el traslado de los equinos a zonas agresores para realizar labores de vigilancia e inhibir la comisión de delitos.