Sedeco va por modernización de mercados

0
226

En la alcaldía Iztacalco se puso en marcha la primera etapa de remodelación y mejoramiento de la Concentración Río Frío “Las chácharas”, que incluirá sistemas amigables con el medio ambiente como la captación de lluvia, materiales amigables con el ambiente y aprovechamiento de la luz natural.

“Durante 50 años permaneció en el abandono, y hoy se hará realidad, vamos a construir un espacio moderno porque se trata de proporcionar un espacio digno a comerciantes y consumidores”, expuso el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani. 

La Sedeco otorgará apoyos crediticios, capacitación, supervisión de la obra, respaldo de plan de negocios y al final la alcaldía dará la cédula que acredita a los locatarios para que puedan ofrecer sus servicios.

La idea es que lleven a cabo la mejor opción del negocio que los locatarios deseen emprender, según indicó Akabani Hneide.

“El que surja un mercado nuevo en la ciudad después de tantos años en que no se ha constituido uno, es un paso histórico”, dijo en entrevista.

Asimismo, consideró necesario que los mercados populares, dentro de sus presupuestos, hagan un esfuerzo para que se conviertan en mercados formales con todos los servicios que requiera, adelantó que se pondrá en contacto con el resto de las alcaldías para impulsar esta idea.

Indicó que tan sólo en Iztapalapa se calcula que existen alrededor de 90 mercados informales. Este año se destinaron 200 millones para todos los mercados de la ciudad a fin de llevar a cabo mantenimiento preventivo y correctivo.

Akabani manifestó que se planteará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invertir en concentraciones que requieran apoyo.

“Estamos trabajando poco a poco para que estos servicios a través de las llamadas concentraciones se transformen en mercados públicos y que sean espacios dignos tanto para quienes trabajan en ellos como para quienes los visitan”, manifestó el secretario.

Agregó que “para el Gobierno de la Ciudad de México es muy relevante esta modalidad de abasto, sobre todo en colonias populares, ya que se creía que los mercados públicos estaban caducando con la llegada de otras formas de compra, y esta es la prueba de que nos así”

Este espacio, ubicado en la colonia Gabriel Ramos Millán, cuenta con una extensión de 6 mil metros cuadrados, con 492 locales.

El alcalde Armando Quintero aseguró que la inversión que hace la alcaldía a esta concentración de comerciantes era urgente, “es un paso importante ya que durante 50 años permaneció en el abandono, y hoy se hará realidad, vamos a construir un espacio moderno porque se trata de proporcionar un espacio digno a comerciantes y consumidores.”

Detalló el alcalde que en esta primera fase de remodelación, 72 locales serán reconstruidos, se iniciarán las columnas de cimientos y se cambiará todo el drenaje y el sistema hidráulico. Estimó Quintero que para concluir el proyecto en su totalidad, se van a requerir al menos dos años.