El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció a los seis policías caídos en cumplimento del deber este año.
Los policías que recibieron un reconocimiento post-mórtem fueron Alexander Hernández Martínez, Alfredo Lara Plata, Genaro Martínez Ramos, Armando Roberto Mendoza Cedillo, Eliseo Nava Rodríguez y Rodolfo Reynoso Garfias.
Asimismo, fueron entregados reconocimientos a los 39 policías destacados, haciendo mención especial a Alejandro Vázquez Hernández, nombrado Policía del Año, por su labor en persecución de dos delincuentes en el municipio de Zumpango, en donde resultó herido en la pierna, en el pecho y en el hombro y que ahora se encuentra recuperándose.
“afortunadamente hoy en día está a salvo, y ambos delincuentes están pagando las consecuencias de sus delitos, un gran reconocimiento, nos sentimos muy orgullosos del Policía del Año, muchas felicidades Alejandro, muchas felicidades”, dijo el mandatario mexiquense.
Además, se dio a conocer que próximamente se otorgarán elementos de tecnología, tanto a los sistemas de monitoreo y videovigilancia, así como al Centro de Mando, al C5, a través de drones que estarán revisando y monitoreando las áreas de mayor incidencia delictiva y que tendrán la capacidad también de darle continuidad o seguimiento a los incidentes delictivos en distintas regiones del Estado de México.
Asimismo, el gobierno local destacó que los patrullajes en fin de semana fueron intensificado en zonas de alta incidencia delictiva, y que se puso en marcha el “Código C5”, un sistema de alertamiento silencioso que permite que los comercios reporten al C5 situaciones de riesgo, o concluir este año la integración de la Policía de Género, que estará conformada por más de 100 elementos capacitados en cuestiones de igualdad y que logran generar una mayor confianza con las mujeres que han sufrido violencia.
“El día de hoy celebrando el Día del Policía Mexiquense les reconocemos por su entrega y por su esfuerzo y por su valentía, y en especial, quiero además de agradecerles a ustedes, hoy pedirles que les lleven de mi parte, un agradecimiento muy especial a sus familias, que son quienes les permiten todos los días, venir a trabajar, sacrificar, su esfuerzo, su entrega y su vida propia por la seguridad de los mexiquenses”, concluyó el mandatario.