Aprueba Congreso CDMX modernización y rehabilitación del metro

0
216

● Para 2020 este sistema de transporte llevará a cabo una licitación pública para comprar un lote de 30 trenes nuevos

El Congreso de la Ciudad de México autorizó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), llevé un proceso de licitación en 2020, con el propósito de ampliar y mejorar las condiciones en las que viajan los pasajeros por este medio de movilización.
Al subir a tribuna, la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó la solicitud para establecer como garantía de pago los ingresos propios del organismos público descentralizado, así como establecer que la fuente alterna de pago sean los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo Federal de Participaciones para la contratación de proyectos de prestación de servicios a largo plazo.
“Para ello se hicieron estudios necesarios de factibilidad y viabilidad, dando como resultado el denominado proyecto de intersección integral de trenes del sistema de control y vías de la línea uno a realizarse en los próximos 19 años, con una inversión máxima de 38 mil 734 millones de pesos a pagar en 2021 al 2039. Este proyecto vendrá a fortalecer los proyectos ya en marcha en el Metro”, recalcó.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a que el proceso de licitación se haría con total transparencia de principio a fin y con la búsqueda de las mejores condiciones de precio en el mercado. Gracias a este proyecto, agregó, se mejorará y aumentará la capacidad del servicio, disminuyendo el costo de operación para que a la par se tenga la mejor tecnología y seguridad para las y los usuarios.
Por ello destacó las cuatro acciones para alcanzar el objetivo en comento:
● Compra de un lote de 30 trenes nuevos y modernos.
● La modernización del sistema de pilotaje automático.
● Rehabilitación y mantenimiento y conservación de vías e instalaciones electrónicas y electromecánicas.
● Mantenimiento y conservación de la totalidad del lote de 30 trenes de la línea 1, en tanto los trenes nuevos entran en operación.

El dictamen se aprobó con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
***