En respuesta a las solicitudes que organizaciones y pacientes pertenecientes al movimiento Juntos Contra el Cáncer enviaron recientemente al gobierno, para exigir mejores condiciones en la atención integral del cáncer, la Secretaría de Salud a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social dio a conocer la siguiente información que atiende las necesidades expresadas por la sociedad civil
Los 5 temas prioritarios para JCC con las respuestas obtenidas del gobierno son:
Entrará en vigor una política nacional de prevención y control de cáncer eficiente. La Secretaría de Salud (SS) realiza una reestructuración de los programas que actualmente operan, en la que se contempla la creación de un Programa de Prevención y Control de Cáncer, cuyo inicio de actividades será en 2020. Este incluye la atención de todo tipo de cáncer sin condicionarla por edad; asimismo, se contempla un componente amplio para la detección oportuna y el tamizaje de los cánceres que así lo permitan. Esto deberá brindarse bajo un enfoque diferenciado, con pertinencia intercultural y perspectiva de derechos.
Garantizan atención a afiliados y nuevos pacientes durante la transición del Seguro Popular al nuevo INSABI. La SS informa que se garantizará la continuidad y calidad de los servicios, tanto para quienes ya se atienden en los servicios de salud, como para pacientes nuevos.
Contará con atención todo tipo de cáncer. La creación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) tiene como fin transitar gradualmente del sistema de salud actual a un sistema de atención universal, en el cual se prioriza la continuidad de las acciones y favorece la inclusión de nuevas acciones en enfermedades que se encontraban desprotegidas con el régimen anterior; de igual forma contempla la atención de todo tipo de cáncer y prevé su entrada en vigor para el 2020.
Reducción de tasa de incidencia y mortalidad por cáncer. La SS se encuentra, en el proceso de integración del Programa Sectorial de Salud 2019-2024, en el cual se contemplan estrategias y acciones orientadas al fortalecimiento y mejora de sus procesos y modelos de atención, así como en la ampliación de capacidades humanas e infraestructura, apegadas a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de Salud.Con el fortalecimiento y la reorganización, del primer nivel de atención, la SS busca que se resuelva al menos un 80-85 por ciento la problemática de salud de los mexicanos.
Establece un canal de comunicación y líneas de trabajo con la comunidad que representan las personas con cáncer. La SS confirma su disposición para la construcción participativa correspondiente a las estrategias y acciones que puedan fortalecer y mejorar la efectividad en la lucha contra el cáncer con la sociedad civil.
En reiteradas ocasiones hemos comunicado nuestra disposición a trabajar a la par de las autoridades para acabar con las desigualdades que existen en la atención al cáncer, agradecemos el espacio que nos han brindado y reiteramos que continuaremos vigilantes y exigentes que lo mencionado sea logrado en el plazo establecido.