Materiales bioactivos para aplicaciones terapéuticas

0
245

Ensenada, Baja California. “Cuando padecemos una enfermedad crónico degenerativa, una herida puede tardar varios meses, años o incluso no cicatrizar. Cuando pasa esto, decimos que la herida se vuelve crónica. Para estos casos necesitamos desarrollar un material que pueda proteger la herida y, además, promueva su cicatrización.”
Así lo comentó la Dra. Ana Bertha Castro Ceseña, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, quien y con su equipo trabajan en el desarrollo y evaluación de andamios bioactivos a base de polímeros biológicos para la cicatrización de heridas. Un andamio es un apósito, “un parche”, y provee soporte y una barrera física que protege a la herida contra agentes externos o infecciones.
“Estos andamios funcionan como un templete que protegerá a la herida; deben ser porosos, biodegradables y biocompatibles. Estas características estructurales y funcionales deben tenerse en mente a la hora de diseñar un material, para mantener su proceso de fabricación lo más económico posible y así llevarlo a un nivel de comercialización”, explicó Castro Ceseña.